lunes, 9 de marzo de 2009

SEGURIDAD BASADA EN COMPORTAMIENTOS - STOP



SEGURIDAD BASADA EN COMPORTAMIENTOS DE LAS PERSONAS:



Introducción:


A continuación se presenta uno de los principales modelos de seguridad basados en comportamientos, la empresa DUPONT establece la metodología STOP Seguridad en el trabajo por observación Preventiva. Esta es una herramienta que logra la interacción de las directivas, los mandos medios y los empleados en general de una empresa, buscando una solo propósito, la identificación temprana de eventos y su corrección a través de la enseñanza de los métodos de trabajo seguro, dando como resultado Cero incidentes, accidentes, enfermedades de origen profesional y emergencias.



A continuación se presenta la información básica sobre esta herramienta que se puede encontrar en la página:



http://www2.dupont.com/Safety_Products/en_US/index.html



Todos los derechos son reservados para le Empresa DUPONT y la metodología STOP es una marca registrada, por lo tanto la información que aparece a continuación es simplemente académica y no difiere de la información encontrada en internet.




Programas de Formación de Seguridad en el Trabajo de DuPont


Los programas de formación de seguridad en el trabajo de DuPont son mundialmente conocidos por el apoyo y desarrollo adicional para los profesionales de la seguridad, la dirección, los mandos intermedios y por supuesto para todos los trabajadores. Cada taller, seminario o programa es el resultado directo de más de dos siglos de aprendizaje y aplicación de una filosofía que ha ido evolucionando hasta convertirse en un modelo de seguridad de excelencia a nivel mundial.



Formación para la Dirección


DuPont cree que la seguridad es, en última instancia, responsabilidad de la dirección de la empresa.



Cuando la dirección asume una participación de pleno compromiso y de responsabilidad de la aplicación permanente de las normas y los procedimientos de seguridad, éstos se convierten en verdaderos líderes, estableciendo una auténtica cultura de seguridad en el trabajo.



Como apoyo a este importante papel que juegan en su organización la dirección - gerencia y operación - y los profesionales de seguridad, DuPont ofrece varios programas especialmente enfocados para el desarrollo de estas posiciones clave de liderazgo.




Programa de Formación de Seguridad en el Trabajo mediante la Observación Preventiva (STOP™)


Está plenamente demostrado que los trabajadores llegan a ser parte esencial de una fuerte cultura de seguridad gracias al Programa STOP™.



El Programa STOP™ se ha convertido en el programa de seguridad en el trabajo más popular y con más éxito en el mercado global de hoy. Este Programa enseña los conocimientos necesarios para identificar en el lugar de trabajo, a través de la observación de las personas, las oportunidades de corregir y mejorar los hábitos y las condiciones inseguros. El Programa STOP™ se enfoca desde la dirección hasta los trabajadores y ayuda a todas las personas a pensar en la seguridad de forma que se consiga la plena integración de ésta en todas las actividades diarias. DuPont ofrece ayuda especializada mediante sus expertos en el Programa STOP™ durante toda la fase de la implementación y de la formación para garantizar que el Programa STOP™ cumpla sus objetivos.




Servicios de apoyo para la implementación del Programa STOP™


El seminario de Ayuda a la Implementación del Programa STOP™ es llevado a cabo por expertos de DuPont y adaptado para garantizar el máximo rendimiento del Programa. Este seminario, impartido con antelación a la implementación del Programa STOP™, ayuda e impulsa a la construcción de una base sólida para conseguir el máximo compromiso y participación de toda la organización de la empresa.



DuPont también ofrece el Servicio de Evaluación del Programa STOP™. Este servicio permite identificar los logros y las oportunidades de mejora con el programa de auditorias y observaciones de seguridad. Durante este servicio un experto de DuPont evaluará la efectividad de los procesos de observaciones y auditorías dentro de la organización. Este servicio es altamente recomendable en cualquier momento de la implementación del Programa STOP™. (es aconsejable realizarlo seis meses después que el programa esté funcionando)



Programa de Seguimiento y Análisis de Datos


Una vez que se ha implementado con éxito el Programa STOP™, el siguiente paso en el camino hacia una cultura de excelencia en la seguridad es el seguimiento de los resultados a través de auditorias especiales, identificación de tendencias, comunicación de los resultados dentro de la organización y creación de informes con el Programa de Seguimiento y Análisis de Datos de DuPont.


Nuestro exclusivo software patentado, STOP™ DataPro™, es práctico y fácil de usar, con soporte técnico disponible las 24 horas del día.



Para información adicional sobre el Programa STOP™, visite la página en Internet:


http://www2.dupont.com/Safety_Products/en_US/index.html




FICHA STOP





CONCLUSIONES:


La herramienta ofrecida por DUPONT busca administrar la gestión del riesgo en una empresa, entonces partimos del principio que todo se puede prevenir, por lo tanto podemos ofrecer a la Gerencia una herramienta que busca generar conciencia preventiva en todos los trabajadores, es decir podemos empezar a observar por habito generando de este comportamiento un estilo de vida saludable. Debemos recordar que el control diario de los procesos nos ayuda a identificar las mejorar locales e incluso a disminuir las perdidas por falta de eficiencia de los procesos.



Una de las principales herramientas que utiliza DUPONT son las fichas de observación preventiva STOP las cuales analizándolas desde el punto de vista de las 5M nos ayudan a recopilar la información principal para poder identificar no solamente actos inseguros sino también condiciones inseguras en los puestos de trabajo, siendo esta una herramienta didáctica y sencilla que cualquier persona puede aplicar, sin embargo la filosófica DUPONT no establece que lo más importante no son las personas (el infractor) sino la situación que se genera, porque esto nos da luces de las situaciones comunes no identificadas muchas veces en los panoramas de riesgo o las visitas o inspecciones de seguridad que se desarrollan en una empresa.



La segunda herramienta en la comunicación con las personas observadas, la herramienta establece que debemos observar cómo se desarrollan las tareas, para después interactuar con los observados y poder premiar si hace la tarea bien o poder corregir sino se cumple el estándar enseñado, pero lo más importante no es lo que dices, sino la manera en como lo dices, que genera la sinergia de las personas involucradas



Por último cabe resaltar que este método de seguridad nace del compromiso Gerencial y directivo y recae su desarrollo sobre las personas de seguridad y los mandos medios, quienes deben impulsar el modelo, hasta obtener los resultados esperados, los incidentes, accidentes, enfermedades de origen profesional y emergencias si se pueden prevenir.



JOHN ALVARO ROMERO C


ESPECIALISTA EN HS

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta es una buena información y me ayudo mucho en mi trabajo gracias