lunes, 28 de julio de 2008

La salud ocupacional como estrategia de competitividad de las empresas.

Resumen.
La gestión de la Salud Ocupacional, considerada como una herramienta de tipo gerencial, que mejora la productividad y la rentabilidad de las empresas, enfrenta hoy en día un nuevo reto ante la globalización de los mercados en donde aparecen nuevos competidores más eficientes y de mayor tamaño. La actitud de los Gerentes y de los responsables por la gestión de Salud Ocupacional en las empresas debe garantizar que ésta gestión, traducida en mejor calidad de vida para los trabajadores, se convierta en una nueva contribución al valor agregado de la organización que representan.

Introducción
La fuerza de trabajo mundial está constituida por 45% de toda la población o lo que es lo mismo, por el 58% de los mayores de 10 años, los que contribuyen con su trabajo a sostener las bases materiales y económicas de la sociedad. Durante los años ochenta las diferencias entre las naciones ricas y las más pobres no solo no se redujeron, sino que se acentuaron, persistiendo grandes diferencias en sus estructuras económicas y de trabajo, calidad del ambiente laboral y estado de salud de los trabajadores.

Diversas organizaciones internacionales han establecido estrategias con el fin de mejorar los programas de salud ocupacional en el mundo. Pero los esfuerzos por mejorar las condiciones de salud de las poblaciones laborales no han mejorado las condiciones de vida laboral. Según la OMS de 30 a 50% de todos los trabajadores están expuestos a riesgos físicos, químicos o biológicos, a una carga de trabajo demasiada pesada para sus fuerzas o a factores ergonómicos que pueden afectar su salud o su capacidad de trabajo; otros empleados experimentan el tipo de sobrecarga de tareas que producen estrés.

La accidentalidad laboral y las enfermedades de origen profesional constituyen en el mundo entero, uno de los principales problemas de la población laboral por su alto costo en vidas humanas y las secuelas que usualmente produce, pues además de disminuir la capacidad laboral, determina consecuencias graves en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. Como resultado de esta situación se estima que cada año ocurren en el mundo 120 millones de accidentes de trabajo y 200.000 muertes. Los costos médicos y sociales y las pérdidas en productividad de estas lesiones se estiman en más de 500.000 millones de dólares cada año. En algunas actividades económicas como la minería, la silvicultura, la construcción y la agricultura el riesgo es desmedido y anualmente de una quinta a una tercera parte de estos trabajadores sufren lesiones en su trabajo. Las estadísticas disponibles refieren que en la región de América Latina ocurren 5 millones de accidentes cada año, 17.500 accidentes diarios, 38 accidentes por minuto y fallecen 300 trabajadores diariamente por accidentes de trabajo. Estos datos corresponden en su mayoría a los notificados por las instituciones de la seguridad social, concernientes a su población de trabajadores afiliados y se refiere por lo general a los accidentes que causan muerte, incapacidad o indemnización.

Durante la actual época de hegemonía industrial, los seres humanos hemos estado expuestos a temperaturas superiores a las que una persona debía enfrentar antes del siglo XVII, ruidos que difícilmente son superados por fuentes naturales, sustancias químicas nunca antes vistas cuyos efectos sobre la salud de los individuos, del ambiente e incluso de las futuras generaciones en muchos casos son aún desconocidos. La mecanización y la electricidad nos abrieron las puertas a lo imposible haciendo posible que un solo hombre pudiese realizar sin mayor esfuerzo lo que a duras penas era posible con muchos, unos cuantos años atrás, pero nos expusieron también a esas mismas fuerzas que por su magnitud dañan, mutilan y matan a cientos de miles de personas cada año.

Actualmente un tercio de todas las lesiones no fatales y una sexta parte de todas las fatales entre adultos entre 20 a 64 años ocurren en los ambientes de trabajo. La responsabilidad de los empleadores es velar por el control de los factores de riesgo generadores de accidentalidad laboral y estimular en los trabajadores la adopción de actitudes seguras frente a los riesgos generadores de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Pero éstos deben considerar que ahora la razón de ser del trabajo se está ampliando desde la producción de bienes y servicios, a la consecución y satisfacción de metas personales y sociales además del necesario logro de la rentabilidad empresarial, por lo tanto su campo de responsabilidad se ha ampliado.

A pesar de las cifras atrás citadas y de la mayor consciencia de los actuales gerentes sobre su papel en la gestión las empresas modernas, y de que aun consideran a la Salud Ocupacional como una herramienta de inversión que, reduciendo los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, mejora la productividad y la rentabilidad de las empresas, se destaca el hecho que muchos empresarios aún después de décadas de inversión en salud ocupacional, no han tenido la oportunidad de ver con claridad cuál puede ser el beneficio de esta inversión y hoy, que se ven enfrentados a un mercado global con competidores más eficientes y de mayor tamaño, no están dispuestos a invertir sumas importantes en proyectos que den un claro valor agregado a la razón de ser de la organización.

La globalización de la economía
Con la caída de las barreras arancelarias, con la menor intervención del Estado en los asuntos económicos y con la globalización de la economía, los mercados se van haciendo más y más transparentes, y toda empresa que pretenda mantenerse en el mercado debe hacerlo con base a una mejora continua de su competitividad. Es importante observar que con la globalización, las diferencias entre el mercado interno y externo se diluyen; y poco a poco se va configurando un mercado único, el mercado global.

Tres son los factores que se considera determinan la competitividad de una empresa: su capacidad de innovación, la calidad de sus productos y su productividad.

La búsqueda de nuevas relaciones con los clientes y con los proveedores como factores de productividad no es algo nuevo en la estrategia empresarial. Lo que sí resulta novedoso en esta era de globalización, es el surgimiento de una nueva cultura de la relación de la empresa con sus trabajadores como factor de productividad. Esta nueva cultura podría resumirse en el convencimiento de la necesidad de "invertir en el trabajador", tanto en lo que se refiere su capacitación, como en lo referente las mejora de sus condiciones de trabajo. Para poder seguir mejorando la productividad se requieren nuevos métodos de trabajo y la adaptación del medio ambiente de trabajo al trabajador.

En un estudio realizado en 1994 entre 68 empresas Mexicanas (Liberty 1995), en el que se trataba de averiguar el énfasis que se le daría en el futuro al tema de la seguridad y la salud en el trabajo, el 85% de los encuestados respondió que el principal beneficio de la instalación de un programa de seguridad y salud era la reducción de costos y una mano de obra más productiva. Sólo el 7% respondió que estos programas eran una carga y una imposición legislativa.

La necesidad de mejorar la productividad es especialmente apremiante en América Latina, donde en el período 1990 - 1994 la productividad media por ocupado creció a una tasa anual promedio de sólo el 0.6%. El producto creció 3.6%, mientras que el empleo creció 3.0% anual. La productividad en los países de la Región creció en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela; en estos países decreció: Bolivia, Brasil, Honduras, México y Paraguay. En este mismo período la productividad media en países desarrollados creció a una tasa de 1.4% anual, debido al crecimiento del 1.5% del producto, y del 0.1% del empleo. Es estos países hay crecimiento sin empleo; en América Latina hay crecimiento con empleo pero de mala calidad, lo cual tiende a reducir la productividad media del trabajo.

Las Normas ISO 9000, se han convertido en las más populares de todas cuantas han sido adoptadas por la ISO. En los mercados internacionales, los clientes están empezando a exigir a las empresas obtener el registro ISO 9000. Estas normas ISO 9000 han incluido la seguridad del producto como un elemento esencial de las mismas. Por ejemplo en las Normas ISO 9001 (sección 4.9.1. a) e ISO 9002 (sección 4.8.1.a) sobre el control de procesos, se destacan las condiciones ambientales de trabajo. En la ISO 9004 (sección 4.3.1.) sobre la responsabilidad de la dirección en la política de calidad la seguridad es citada de manera expresa y en la ISO 9004 (sección 19) se cita la seguridad y responsabilidad legal derivada del producto.

Debe recordarse, sin embargo, que la calidad ha de producirse directamente en el puesto de trabajo, y por ello un factor estratégico a considerar es la salud ocupacional. Si el operario dispone de adecuadas condiciones de temperatura, iluminación, limpieza, seguridad, carga de trabajo, la probabilidad de fallo humano disminuye significativamente.

Para alcanzar altos niveles de calidad en forma estable y permanente, no basta con disponer de la tecnología apropiada; tampoco basta, aun siendo muy importante, con que los trabajadores estén muy bien capacitados; los altos niveles de calidad que hoy día se requieren, solo pueden alcanzarse si cuenta además con trabajadores dispuestos e conseguirlos. De ahí la importancia de conceptos, tales como motivación, participación y cooperación, en la gestión de las empresas modernas.

El fenómeno de la globalización de la economía y la competitividad que ellos genera, hace que sea imperativo el manejo cuidadoso de los costos de operación de las compañías; esto implica que los Gerentes de hoy deben ser mucho más cautos a la hora de emprender inversiones que no tengan una relación muy directa con sus productos o alguno de los objetivos estratégicos de sus compañías.

Todos los países del mundo y principalmente aquellos en vía de desarrollo, se deben preparar para enfrentar la globalización económica y esto implica un enorme esfuerzo público y privado orientado a que los productos y empresas de estos países hagan presencia, permanezcan y crezcan en el mercado mundial.

La reducción de costos operacionales ha sido planteada como una de las principales estrategias de competitividad, que obedezca a un profundo conocimiento del negocio, del producto y de los costos de la organización y que se aplique en áreas que no le están aportando ventajas competitivas a la organización. Una de las primeras áreas de la empresa que es sometida a la lupa del evaluador de costos es la administrativa y dentro de ésta la de desarrollo humano.

De esta forma se llega a los programas de Salud Ocupacional de las empresas que inevitablemente son sometidos a la escrutadora mirada de los administradores que se preguntan sobre cuál es el beneficio que le está reportando esta inversión a la organización.

La respuesta no siempre es sencilla, con frecuencia se recurre a los argumentos de tipo legal, el bienestar de los trabajadores, la mayor productividad que implica un proceso seguro, menores costos de reclamaciones y demandas y menores conflictos y otros, que tienen el hecho común que ninguno es empleado en el análisis para la adecuada evaluación de la relación costo - beneficio que es importante a la hora emprender o renovar la inversión en proyectos de cualquier naturaleza. En el análisis de variables económicas las consideraciones sobre el estilo de dirección o políticas de producción y demás, no pueden individualizarse y en cambio debe considerarse que el personal calificado y empleado es el que genera la riqueza del país o de una región y que su ausencia de los centros de trabajo, necesariamente produce una reducción de los beneficios, por su impacto directo sobre la productividad y las utilidades.

Impacto de la globalización de la economía sobre la salud de los trabajadores
Las principales estrategias utilizadas en la reestructuración productiva para afrontar con éxito el fenómeno de la globalización de la economía han sido: (1) La innovación tecnológica "automatización" y "robotización"; (2) la re-división social y técnica del trabajo: "tercerización" o "outsoursing"; (3) la reducción de puestos de trabajo: "downsizing"; (4) la reducción relativa de los puestos de trabajo: flexibilización de los contratos de trabajo y (5) la intensificación del trabajo.

Pero estas estrategias han traído ya algunas consecuencias sobre la salud de los trabajadores, sobre sus perfiles de morbilidad y sobre la organización de la salud ocupacional de los países y particularmente de las empresas. Es importante destacar que si bien estas estrategias son válidas en el actual mundo competitivo y global, se debe ser cuidadoso en su implementación, puesto que en ocasiones se pueden generar consecuencias complejas para las mismas organizaciones, para su competitividad y para el desarrollo del país. A modo de ejemplo se citan algunos de los principales impactos generados sobre los trabajadores por la implantación de algunas de las estrategias de reestructuración productiva: (1) aumento de las cargas psíquicas del trabajo y reducción de algunos factores de riesgo; (2) aumento de las exigencias y calificaciones requeridas de los trabajadores; (3) desaparición de las enfermedades ocupacionales clásicas y reducción de accidentes fatales, con la aparición de enfermedades de largos períodos de latencia como el cáncer ocupacional; (4) transferencia de tareas sucias, pesadas, insalubres o peligrosas hacia empresas pequeñas y empresas domésticas: "domiciliar el riesgo", empleo de mano de obra no calificada. Este fenómeno se repite entre países pobres y ricos; (5) Desarrollo de mecanismos de defensa en los trabajadores para garantizar "estabilidad" en sus empleos; (6) generación de conflictos interpersonales; (7) Desencadenamiento de enfermedades psicosomáticas; (8) aumento de la violencia en el trabajo; (9) envejecimiento prematuro; (10) aparición de síndromes de fatiga crónica; (11) muerte súbita por exceso de trabajo: "karoshi", (12) pérdida de identidad y desplazamiento de los equipos de salud ocupacional de las empresas; entre otros.

La salud como estrategia de competitividad
La salud considerada como proceso vital está condicionada por factores biológicos, ambientales, comportamentales y el acceso a los servicios de salud entre otros que se relacionan entre sí. En el caso de los trabajadores estos factores no solo actúan en el ámbito del trabajo sino también en el ambiente en general y someten al trabajador a una doble y permanente exposición.

Por otra parte las empresas deben asumir altos costos de disminución de niveles de productividad, costos elevados por asistencia médica e indemnizaciones por incapacidades temporales o permanentes e índices elevados de ausentismo.

A pesar de la gran importancia que en los últimos años ha cobrado la prevención dentro de los sistemas empresariales, es común encontrar todavía muchas empresas que no comprenden el costo real de los accidentes y otros acontecimientos que ocasionan pérdidas. Con las limitaciones impuestas por el pensamiento tradicional en el campo de los accidentes, es probable que sólo se vean los costos del tratamiento médico y de la compensación al trabajador. Por lo anterior surge la necesidad de profundizar en una mejor comprensión de las causas y costos reales de los accidentes y dotarlos de un contexto funcional para analizar sus fuentes de origen y ser capaces de controlar sus efectos.

Una fuerza de trabajo saludable es uno de los bienes más preciados con que cuenta cada país o comunidad. No sólo contribuye a la productividad y riqueza del país, sino a la motivación, satisfacción y calidad de vida de la sociedad, colectiva e individualmente. La salud es un medio para lograr los propósitos del fenómeno de la vida humana. Luego de la revolución industrial el entorno laboral ha sufrido las más dramáticas modificaciones no sólo por la magnitud de los cambios sino por la velocidad en que estos han aparecido no solo en la naturaleza misma del trabajo sino en los métodos y ritmos con los que se trabaja. En todos los niveles de la sociedad se encuentra un mayor énfasis en el ambiente psicosocial, llevando a pensar a muchos que no basta con sobrevivir el tiempo suficiente para disfrutar de un retiro por vejez sino que también es importante mantener un nivel de calidad de vida aceptable para hacer posible incluso que ese retiro no necesariamente sea ocioso ni física, ni intelectual ni laboralmente. En cuanto al trabajo mismo se ha encontrado que la sociedad ve la productividad en forma diferente a como la ven los que miden los indicadores de productividad en el mundo y esto tiene repercusiones directas en los medios que se deben emplear para alcanzar niveles altos de productividad y en el concepto de calidad tanto de productos y servicios.

La salud ocupacional: Fuente de generación de valor de las organizaciones
El concepto básico de la sociedad poscapitalista es el desarrollo, definido como el estado del ser humano proporcional a la cantidad de opciones. Dentro de esta sociedad poscapitalista se destacan los siguientes valores: la innovación (Gerencia), la Tecnología (Competitividad) y la Internacionalización (Desarrollo).

Pero es en esta nueva sociedad poscapitalista donde aparece un nuevo y básico recurso: el conocimiento. Cuando este es utilizado para generar trabajo generamos productividad y cuando se usa como elemento de construir nuevos conocimientos hablamos de innovación. Existen por supuesto otros recursos como los naturales, la mano de obra y otros, a estos se les denomina como recursos marginales, para diferenciarlos del recurso básico: el conocimiento.

La actual definición de gerencia es el suministro de conocimiento para producir más conocimiento, por lo tanto el gerente es el responsable de la aplicación del conocimiento para generar resultados de desarrollo. Así la mejor medida de desarrollo es el valor agregado, definiéndose éste como la diferencia entre el valor del producto y/o servicio y el costo de los insumos. Por lo tanto el factor que permite la competitividad en el mundo internacional es el valor agregado y de esta forma concluimos que la productividad es una medida del valor agregado. Varios elementos contribuyen a generar valor agregado, la innovación es una uno de ellos. Se le considera como una medida de cómo agregar más valor a un producto existente o cómo generar nuevos productos con más valor agregado. Bajo esta óptica la gerencia moderna es el arte de generar valor agregado.

Ahora si pasamos del ámbito empresarial al Nacional encontramos que la contribución de las organizaciones al valor agregado nacional es la competitividad y el desarrollo del país. Países con poco desarrollo y no competitivos tienen empresas que no generan valor agregado.

En este orden de ideas del valor agregado podríamos definir el concepto de salud en términos de desarrollo como el estado biológico del ser humano (fisiológico y mental) que permite al individuo la generación de valor agregado. La salud con esta nueva concepción desde la óptica del valor agregado, a nivel nacional se administra desde las políticas de Salud Pública y desde la óptica de las empresas a la luz de la organización interna de Salud Ocupacional. Bajo esta nueva visión gerencial la salud se constituye en un factor de desarrollo, en un factor de producción, en un factor de productividad, en un factor de innovación y en un factor de competitividad.

Lamentablemente los países no consideran a la salud como un importante elemento de generación de valor agregado que contribuye al desarrollo y competitividad de las Naciones y aun menos los empresarios consideran que la salud de sus trabajadores son un factor clave para generar valor agregado, es decir de su productividad, de su capacidad innovadora y de su competitividad. No consideran que la salud de sus trabajadores contribuye directamente a la generación de valor agregado de sus organizaciones. Siguiendo en este marco de definiciones gerenciales podríamos definir a la salud ocupacional como el estado biológico de los miembros de una organización que permite individual y colectivamente la generación de valor agregado de aquella.

Así entenderíamos como el control de los riesgos ocupacionales a los que están expuestos los trabajadores, su inducción y capacitación permanentes, su mantenimiento a través de las evaluaciones médicas periódicas y su participación activa en los programas de salud ocupacional contribuiría a mejorar la productividad de las organizaciones.

Muchos empresarios, verdaderos gerentes innovadores, ven claramente que su papel es dirigir grupos de trabajo y recursos capaces de mejorar la producción, con el menor costo posible y agregarle el mejor servicio post-venta a un producto o servicio de calidad impecable, que ha logrado una alta participación en el mercado. Dentro de estas prioridades para la empresa moderna se destaca el considerar a la fuerza laboral como el verdadero gestor de conocimiento, innovación y en síntesis el más importante gestor de valor agregado de la Organización. Por lo tanto este gerente emprendedor no dudará en adelantar todos los esfuerzos para garantizar el mantenimiento de la salud de aquellos y contribuir para que éstos adopten comportamientos sanos y seguros en su trabajo y establezcan estilos de vida saludables.

Principios para reestructurar la salud ocupacional. Hacia el año2000 o pensando en la reingeniería de la salud ocupacional
Finalmente se presenta una visión estratégica novedosa de la gestión de la salud ocupacional en las empresas modernas, a la luz de los criterios de calidad y de generación de valor agregado a las organizaciones por parte de ésta.

La manera como se han venido desarrollando los Programas de Salud Ocupacional a través del tiempo, muestran que a pesar de grandes esfuerzos humanos, físicos y financieros que se destinan para que ellos alcancen sus objetivos, no han logrado impactar favorablemente ni los niveles de accidentalidad y de enfermedades de origen profesional, ni han modificado significativamente la cultura de seguridad al interior de las Organizaciones. Y regularmente una de las principales razones para el no logro de estos objetivos, es que aun nos resistimos a modificar la forma convencional o común como hemos venido realizando los programas de seguridad y salud al interior de las empresas. Debemos separar el mito de la realidad y modificar lo convencional o común, reemplazándolo por una lógica insólita o poco común, debemos dejar de pensar que la gente es el problema y pensar que el problema de la seguridad está en el proceso.

Es necesario pues "repensar" la Salud Ocupacional y actuar con desición todos los actores que en ella intervienen, esta es la única forma de impactar favorablemente los Programas de Seguridad al interior de las empresas. Se presenta a continuación 12 principios básicos que nos ayudan a hacer un verdadero proceso de reingeniería de la Salud Ocupacional planteando para cada principio la manera común como hemos enfrentado la Salud Ocupacional y forma insólita como deberían ser orientados.



Principio 1: EL PROBLEMA ESTA DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN
Sabiduría común: Si una empresa tiene altos costos por ausentismo, debe implementar un Programa de Salud Ocupacional.
Lógica insólita: Si una empresa tiene altos costos por ausentismo, probablemente tiene problemas organizacionales, por lo tanto hasta no solucionarlos, ningún programa de Salud Ocupacional tendrá éxito.
Principio 2: LOS TRABAJADORES EN ACCIÓN
Sabiduría común: La participación y el compromiso de los trabajadores son claves en la gestión de seguridad.
Lógica insólita: La "acción" decidida de los trabajadores es la clave del éxito de los programas de seguridad ... y la acción es ya.
Principio 3: PRECISAMENTE PORQUE ES LO TRADICIONAL...
Sabiduría común: Los programas tradicionales de seguridad son válidos, tienen fundamento y funcionan.
Lógica insólita: Los programas tradicionales son más por conveniencia; frecuentemente se miente cuando se dice que funcionan.
Principio 4: SE REQUIERE LA ACCIÓN ADMINISTRATIVA
Sabiduría común: El "compromiso" de la Administración es la clave para el éxito total de la seguridad.
Lógica insólita: La "acción" de la Administración es el único requisito para lograr el éxito total en seguridad.
Principio 5: LA ADMINISTRACIÓN CREA LAS MALAS ACTITUDES
Sabiduría común: Las actitudes pobres de los empleados causan los problemas de seguridad.
Lógica insólita: Las prácticas pobres de la administración generan actitudes inseguras de los empleados, no es cuestión de suerte.
Principio 6: ES EL PROCESO, NO LOS EMPLEADOS:
Sabiduría común: 85% de los accidentes son por actos inseguros de los empleados.
Lógica insólita: El proceso, que es diseñado y administrado por la gerencia, es el responsable del 94% de los accidentes.
Principio 7: PENSAR CRÍTICAMENTE
Sabiduría común: El cumplimiento de la reglas de seguridad garantiza una operación segura.
Lógica insólita: Las reglas de seguridad nunca cubren adecuadamente todas las variables de una organización. Por lo tanto se
necesita reflexionar, meditar y pensar críticamente.
Principio 8: EL ESFUERZO SE REQUIERE CON ANTICIPACIÓN
Sabiduría común: Las inspecciones de seguridad constituyen la forma oportuna y efectiva de identificar problemas.
Lógica insólita: Las inspecciones de seguridad rara vez identifican las causas reales de los accidentes y sólo aplazan en el tiempo,
su ocurrencia última.
Principio 9: ENCONTRAR CAUSAS REALES A LOS ACCIDENTES
Sabiduría común: La investigación de los accidentes revela los factores críticos que sirven para prevenir su ocurrencia.
Lógica insólita: La investigación de los accidentes rara vez identifica la causa real de los accidentes, los cuales están
profundamente inmersos en la organización.
Principio 10: NO HAY SOLUCIONES FÁCILES NI RÁPIDAS
Sabiduría común: Los programas de incentivos en seguridad son rápidos, fáciles, poco costos y mejoran siempre la seguridad.
Lógica insólita: Los programas de incentivos en seguridad son rápidos, fáciles, poco costosos, evidencia suficiente que no sirven.
Principio 11: NO SE PUEDE CAPACITAR AL PROCESO
Sabiduría común: Para mejorar la seguridad, la organización debe hacerse un compromiso claro en la capacitación de los empleados.
Lógica insólita: Para mejorar la seguridad, una organización debe tener compromisos en la corrección de todo lo que realmente sea malo.
Principio 12: LA SEGURIDAD TIENE SILLA EN LA JUNTA DIRECTIVA
Sabiduría común: La seguridad es un asunto de las áreas de Salud Ocupacional, Recursos Humanos y de los trabajadores.
Lógica insólita: La seguridad debe ser un tema propio de la alta dirección de las empresas.

Conclusiones
Hoy nadie pone en duda las razones por las que la gente trabaja o por las que debe trabajar. El progreso de un país, de una comunidad de una familia y el individual se logran sólo gracias al trabajo. No es solo cuestión de rentabilidad, ni de crecimiento del PIB, ni de incremento en el ahorro familiar sino que también tiene que ver con el logro de metas sociales como la paz, como la convivencia en orden, como la libertad, como el ofrecer a los nuestros las mejores oportunidades para que adquieran habilidades y destrezas que los hagan exitosos.

Para lograrlo, sin duda, se requiere que la gestión de Salud Ocupacional asuma una nueva actitud desde la misma Gerencia, quienes deben entenderla como una oportunidad de generación de valor a los productos o servicios que prestan, de tal forma que haga a las empresas competitivas en un mundo cada vez más globalizado. Pero a su vez debe generar para los equipos de Salud Ocupacional de esas organizaciones, nuevos retos frente a una forma diferente e innovadora de gestionar la salud ocupacional, involucrando por su puesto y como elemento fundamental a los propios trabajadores.

Referencias
§ Ver documento original

Hugo Hernán Piedrahita Lopera
Jefe División Pymes, Administradora de Riesgos Profesionales Suratep S.A. Medellín, COLOMBIA
Profesor de cátedra Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia Medellín, COLOMBIA

130 comentarios:

javier lasso dijo...

Javier Lasso Perez 4051033
Grupo 5

Los 3 Factores que definen la competitividad de una empresa son:

* Su capacidad de innovación
* La Calidad de sus productos
y su productividad.

Anónimo dijo...

Oscar Torres Rodriguez 4051061
grupo5
En el texto hacen referencia que los tres factores que definen la competitividad de una empresa son:

-SU CAPACIDAD DE INNOVACIÓN
-LA CALIDAD DE SUS PRODUCTOS
-SU PRODUCTIVIDAD

Edwin Cruz dijo...

Edwin Cruz 6062033
Grupo 5

La economia mundial actual, tiene como objetivos claros mejorar la produccion y la calidad de los productos tratando siempre de bajar los costos de produccion, sin embargo, es dificil lograr q esta misma sociedad globalizada se concientise q la inversion en salud y seguridad, son factores q traen como consecuencia mejoras en la produccion sin recurir al aumento de empleados q suben estos costos notablemente.

Es impactante conocer tasas tan altas de accidentalidad, lo q lleva a pensar en los costos q esto genera ya q como se sabe las indeminaciones por este tipo de accidentes son realmente costosas, por lo q es facil concluir q es mejor prevenir q curar y q seguramente los ahorros obtenidos al establecer un plan de seguridad empresarial son muy apreciables.


Los 3 Factores de competitividad de una empresa son:
*innnovacion
*calidad
*productividad

Natalia dijo...

Debido a la globalización de la economía las empresas para mantenerse en el mercado, deben mantener una mejora en su competitividad, por ello hay tres factores que la definen: La primera la capacidad de innovación de un empresa, elemento para construir nuevos conocimientos en base a lo novedoso. La segunda la calidad de sus productos como consecuencia de la eficacia en la empresa. Y por último, su productividad como el valor agregado para dicha competitividad. Por consiguiente es necesario mejorar en la seguridad y salud de los trabajadores con el fin de alcanzar los logros deseados.

Por: Natalia Yáñez Molina, Cod. 6062107, Grupo 5.

Jonathan dijo...

Jonathan Puerto Torres
Cod: 6062079
Grupo: 5

Tres son los factores que se considera determinan la competitividad de una empresa: su capacidad de innovación (en este aspecto puede entrar la creatividad y el diseño comercial), la calidad de sus productos (automatización y capacitación par el uso de las maquinas) y su productividad (un buen manejo de los recursos y mano de obra).

A manera de opinión sobre este artículo cabe destacar que la seguridad en los empleados es fundamental y que no se debe dejar de lado, por el hecho de que se gasta ¨ dinero innecesario ¨ y no es cierto que por que se tenga la mejor maquinaria y capacitación con eso es suficiente, y se deje de lado la motivación y la salud.

Para tratar la motivación, hay que hacerle ver al empleado que el es fundamental para la empresa.
Y para la salud es necesario supervisar la carga de trabajo que lleva cada empleado con el fin de que no se extralimite. Con todo esto cumplido se llega a tener una fuerza de trabajo saludable, que contribuye en beneficios económicos para las empresas, sino que mejora la calidad de vida de la sociedad.

Daniela Xiomara Larrota dijo...

Daniela Xiomara Larrota
codigo: 6062056
grupo:5

1. La salud ocupacional, es actualmente la manera mas evidente que están optando las empresas por mejorar su productividad y calidad de producto; teniendo en cuenta que todo se basa en el trato hacia el trabajador, quien es el que impone la mano de obra; explícitamente al tener un trabajador feliz y seguro, su desempeño va a aumentar, incluyendo mayor eficiencia. Con el pasar del tiempo, la nueva tecnología ha traído mayor cantidad de riesgos para los trabajadores, abriendo puertas a nuevas estrategias como la de la salud ocupacional, sin embargo, esta estrategia trae costos más elevados y mayor atención sobre el trabajador.
En un mercado globalizado, las grandes empresas imponen su estrategia de seguridad ante los trabajadores, dando así mayor productividad, y esto implica que las medianas y pequeñas empresas optan por implantar esta misma estrategia, y demostrar una mayor competitividad ante el mercado.
2. los tres factores de la competividad de una empresa son:
*Capacidad de innovación: creatividad.
*Calidad de sus productos: cumplir las espectativas del comprador
*Productividad: mayor rendimiento.

ALEJANDRA dijo...

ALEJANDRA BARRERA JIMENEZ
Código: 6062011
GRUPO No. 5

Los factores que se tienen en cuenta de una empresa para definir su competitividad son:su capacidad de innovación, la calidad de sus productos y su productividad.

Sebatian Pulido Forero dijo...

Ivan Sebastian Pulido Forero
GRUPO: 5

El artículo es muy interesante ya que nos muestra un problema actual como lo es la salud ocupacional en las empresas y nos lleva a un mundo que nos permite reconocer que el trabajador es la prioridad estratégica en el bienestar empresarial, familiar e individual con lo cual una empresa puede entrar, constituirse y competir con fundamentos en un mercado cada vez mas globalizado y con mayores retos.
Me parece que este articulo lo deberían leer todos y cada uno de los gerentes de las empresas para así dar un giro total a la economía actual, la cual se basa en mejorar la calidad de los productos y la eficiencia de los procesos sin tener en cuenta que esto se logra gracias a todos los trabajadores.


Los tres factores son:
1.La capacidad de innovación
2.La calidad de los productos
3.La productividad

Andrea Patricia dijo...

Andrea Patricia Barrera Santa
Cod:6062012
Grupo: 5

Los 3 factores importantes que determinan la competitividad de una empresa son:

1. La capacidad de innovación
2. La calidad de sus productos
3. Su productividad

Juliana Gonzalez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juliana Gonzalez dijo...

Juliana Gonzalez 6062046
Grupo: 5

Con la globalizaciòn la competitividad de las empresas esta en la relaciòn de esta con sus trabajadores brindandoles atenciòn en salud, capacitaciones y mejora de sus condiciones de trabajo como factor de productividad.

Los tres factores que determinan la competitividad de una empresa son:
► Capacidad de innovación
► Calidad de sus productos
► Productividad.

Pienso que para que estos tres factores tengan lugar en el desarrollo de una organizaciòn es primordial y necesaria la gestión de Salud Ocupacional considerandola como una inversion la cual lleva a la productividad logrando competencia mundial.

Luz Angela dijo...

Luz Angela Torres
codigo: 6062098
grupo:5

Los 3 factores que definen la competitividad de una empresa son:

•Capacidad de innovación
•Calidad de sus productos
•Productividad

Los programas de salud ocupacional se han venido implementando en las empresas, debido a que la globalización genero un aumento de accidentalidad laboral y enfermedades de origen profesional. Estos programas dan soluciones al principal problema de la población laboral mejorando la productividad y reduciendo costos de la empresa con procesos seguros, por estas razones es importante concientizar a muchas empresas que estos programas no son gastos sino ganancias además aumentan la competitividad de ellas mismas.

Juan Manuel Alfonso dijo...

Juan Manuel Alfonso 6062109
Grupo: 5

En la actualidad las empresas que quieren lograr un grado de competitividad alto frente a las demás empresas, buscan la manera de prestarle más servicios, garantías y cuidados a sus trabajadores para mejorar o duplicar la calidad de la mano de obra.

Las empresas siempre piensan en su economía y plantean estrategias para ganar más dinero e invertir menos, por tanto prefieren prestale un mejor servicio, capacitación, protección y calidad de ámbitos de trabajo que pagar indemnizaciones millonarias o afectar la vida del empleado y la de su familia, no brindándole la asesoría necesaria.

La tecnología avanza, por tanto avanza la peligrosidad de manipulación de las materias primas, algo que no se presentaba en el milenio pasado, por tanto la seguridad ocupacional es un aspecto de vital importancia para el mejoramiento y calidad de una empresa.

Los factores que definen la competitividad de una empresa son:

Capacidad de innovación:

La empresa debe estar en un constante cambio y mejoramineto de sus estándares de calidad tanto de sus productos como garantías a sus trabajadores.

Calidad de sus productos:

Esto debe mejorar al'pasar el tiempo para aumentar el nivel de consumidores y por tanto su calidad.

Su productividad:

Esto se logra mejorando equipos, capacitando operadores y garantizando su seguridad.

Anónimo dijo...

Dalia Alarcon 6061003
Grupo:5
Con la globalizacion de la economia las diferencias entre el mercado exterior e interno se van diluyendo creando un nuevo mercado global, el cual requiere que las empresa tengan una grtan competitividad, que es determinada por tres factores:
♦capacidad de innovación: se encuentra el diseño de la empresa, el mejoramiento de la calidad del producto y el implemento de nuevas estrategias de productividad y competitividad en el mercado.
♦Factor de productividad: una estrategia comunmente utilizada es mejorar la realción entre los clientes de la empresa y los proovedores, pero una nueva estrategia ha sido el mejoramiento de la reclación entre la empresa y los trabajdores. Para mejorar la productividad se requiere nuevos métodos de trabajo y la adoptación el medio ambiente de trabajo al trabajador.
♦Calidad:esta se alcanza no solo con tecnologías sino cuando los trabajadores estan dispuestos a alacanzarla, por esto es importante los conceptos de motivación, participación y cooperación en la gestión de las empresas modernas.

cinthya vargas dijo...

Nombre: Cinthya Lorena Vargas
codigo:6062103
Grupo: 5
Es del diario vivir ver nacer microempresas a nivel mundial, que en desventaja con las empresas ya existentes las primeras no poseen la experiencia que la antigüedad en el mercado ofrece, generandoles una competencia que los obliga a ser cada ves mas eficientes y poder mantenerse y crecer como empresa.
Hay tres factores que toda empresa debe tener en cuenta y que determinan su nivel competitivo:
1.Innovaciòn:Es el factor que define de entrada que tan bueno va a ser un producto porque ofrece lo que la competencia no tiene.La parte intelectual de las empresas es la encargada de hacer novedoso para un cliente cualquier producto
2.Calidad:Le ofrece a los clientes la durabilidad e un producto y le asegura a la empresa compradores fijos.Se ve reflejado en el control que realicen los trabajadores de planta al produto antes de salir a la venta
3.Productividad:Es la eficiencia que evalua la capacidad de todos los trabajadores para elaborar productos rentables para cualquier empresa
El èxito de estos tres factores de competitividad, dependen de forma directa del buen desempeño de los trabajadores, y en ese momento es donde se ve el beneficio de la inversiòn hecha por los empresarios en salud ocupacional para los trabajadores

Luis Gabriel Prieto Ríos dijo...

Luis Gabriel Prieto Ríos 6062077
Grupo 5

Hoy en día el tema de Seguridad y Salud Ocupacional abarca algo más que el simple hecho de velar por la seguridad del empleado. Es un tema que cada día se vuelve más complejo debido a la globalización y expansión del mercado a nivel mundial, con lo cual las empresas se vuelven más competitivas y es necesario, si se desea estar en competencia contar con un programa de Seguridad y Salud Ocupacional por las principales dos ventajas que brinda a las empresas: productividad y rentabilidad.

Debido a que estos programas de Seguridad y Salud Ocupacional representan ciertos gastos de inversión, algunas empresas no los han implementado, pero estos programas en realidad son inversiones que, reduciendo los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, mejoran la productividad y rentabilidad de las empresas.

Sin embargo, el papel principal acerca de la Seguridad y Salud Ocupacional no lo desempeña solamente el Gerente a cargo sino también los trabajadores, porque aparte de contar con la tecnología y que los trabajadores estén bien capacitados, ellos deben estar motivados, ser participativos y cooperativos entre sí para que así la gestión empresarial particular para cada empresa sea la más adecuada con el fin de lograr un óptimo desarrollo y así cumplir con los requerimientos que indican si una empresa es competitiva:

1) Su capacidad de innovación
2) La calidad de sus productos
3) Productividad

OSCAR MAYORGA dijo...

Oscar Mayorga Patino
cod:6062062
Grupo:5

La gestión de la salud ocupacional en la actualidad viene tomando fuerza y se ha ido consolidando por motivo de la globalización, en parte por que las empresas que quieran mantener una competitividad en el mercado mundial tienen que implementar con todas las normas este servicio para poder seguir involucradas. De la misma manera se reducen altos costos operacionales al mantener al personal seguro, confiado, motivado y sin riesgo laboral. Pero aun es común encontrar empresas que no comprenden el costo real de los accidentes y otros incidentes que ocasionan perdidas. Por lo anterior surge la necesidad de concientizar sobre las causas reales del problema y optar por mejores soluciones para ser capaces de controlar sus efectos.
La empresa moderna está en la prioridad de considerar a la fuerza laboral como la promotora de conocimiento, innovación y en general del desarrollo de la empresa para optimizar su productividad. Por ello debe renovar la calidad de vida laboral de sus trabajadores implementando un excelente servicio en salud ocupacional, que les brinde todos los beneficios, para acrecentar el rendimiento de sus actividades.

Los tres factores que se considera determinan la competitividad de una empresa son:
1)Su capacidad de innovación.
2)La calidad de sus productos.
3)Productividad.

Laura Rodríguez dijo...

Laura Rodríguez Villamil
Código: 6062088
Grupo: 5

En busca de una mayor productividad y rentabilidad para mejorar la economía mundial, se ha dejado de lado factores indispensables y claves para su obtención como lo es la SALUD OCUPACIONAL, ya que al presentarse falencias en esta, se disminuirá la capacidad laboral y calidad de vida, generando pérdidas en la producción y aumento en los costos, tanto médicos como sociales; por esta razón es un deber velar por la seguridad y prevención de accidentes que puedan afectar la salud de un trabajador, tomando ciertas prevenciones y cuidados al momento de llevar a cabo un trabajo que presente ciertos riesgos.

Los factores que definen la competitividad en la empresa son:
•Capacidad de Innovación
•Calidad de sus productos
•Su productividad

Stefany dijo...

Stefany Fernández López 6062039
Grupo 5.

Debido a la actual globalización de la economía, toda empresa quiere mantenerse vigente en el mercado, para lo cual la clave es su competitividad.Esta competitividad se considera esta determinada por tres factores principales: su capacidad de innovación, la calidad de sus productos, y su productividad.Pero de las misma manera estos factores dependen de otro.
En el caso de la productividad, un método novedoso que trae la globalización para mejorar esta es la relación de la empresa con sus trabajadores, es decir, la adaptación del medio de trabajo al trabajador.
Por el lado de la calidad, si el trabajador dispone de todas las condiciones adecuadas para realizar sus funciones, disminuye inmediatamente la probabilidad de fallo humano, lo que asegura productos de mayor calidad.

JUAN CAMILO BELTRAN dijo...

JUAN CAMILO BELTRAN 3052006
GRUPO 5

COMENTARIO:
ESTA CLARO QUE UNA DE LAS RAZONES MAS IMPORTANTES DE UNA EMPRESA ES EL TALENTO HUMANO, PERO NO OBSTANTE SE REQUIERE DE VELAR POR SU SEGURIDAD Y SALUD. ADEMAS EL EXITO DE LA MISMA EMPRESA DEPENDE DE SUS TRABAJADORES Y ACTITUD DE TRABAJO. AUNQUE LOS GERENTES Y DIRECTIVOS DE MUCHAS EMPRESAS PIENSEN QUE TAN SOLO ES UN VALOR AGREGADO ES EL FUNDAMENTO Y EXISTENCIA DE LA EMPRESA.

COMO INGENIERO INDUSTRIAL ME PARECE IMPORTANTE Y ADECUADO CONOCER LA VISION ACERCA DE LA SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL DE MUCHAS EMPRESAS DEL MUNDO PARA PODER ASI MENTALIZARME DEL FUTURO DE MI EMPRESA.

TRES FACTORES:

LOS TRES FACTORES QUE DEFINEN LA COMPETITIVIDAD DE UNA EMPRESA SON SU CAPACIDAD DE INNOVACION, LA CALIDAD DE SUS PRUDUCTOS Y SU PRODUCTIVIDAD.

LUISA LOPEZ dijo...

La globalizacion es un fenomeno que ha hecho a las economias de los paises, desarrollados o en via de desarrollo, se hagan mas competitivas;Para lograr este objetivo es necesario implemetar algunas acciones de mejora no solo a nivel tecnologico si no en calidad de ambiente de trabajo.Por esta necesidad y como una herramienta para desarrollar esta estrategia surge la salud ocupacional para fomentar los 3 factorres que acen que una empresa empiece a competir frente a otras, estas son: 1.Capacidad de nnovacion,2.Calidad de sus productos,3.Productividad.
Para de esta manera generar una relacion costo-beneficio tanto para la emperesa como para el trabajador.

Nombre:LUISA FERNANDA LOPEZ AMEZQUITA
Codigo: 6062058
Grupo: 5

katerine tinoco dijo...

lizeth katerine tinoco cod:6062097
grupo:5

los tres factores que definen la competividad en las empresas son: su capacidad de innovaciòn, la calidad en los productos y su prductividad.
en la actualidad estos factores so n de suma importancia ya que cada vez crecen mas las industrias y se enfrenta a problemas laborales por el riesgo al que se exponen cada uno de los trabajadores de dichas industrias; por ello esta claro que para seguir mejorando la productividad en las empresas hay que adquirir nuevos metodos de trabajo y garantias de salud para los empleados. pues, de ellos depende la productividad; es decir tener una relacion empresa con sus trabajadores como factor de productividad

Anónimo dijo...

Nombre: Tatiana Carolina Correa Olarte

Codigo:6062030

Grupo: 5

Al respecto se puede decir que la salud ocupacional corresponde a un programa que básicamente está orientado a planear, organizar, y evaluar diversas actividades tendientes a mejorar la salud de los trabajadores en sus ocupaciones, vemos como la economía está creando estrategias para mejorar la producción, la calidad de sus productos, así como capacitando al personal, para concientizarlos de la importancia de la empresa y lo fundamental que es el trabajador para la empresa, donde se les brinda todos los beneficios y motivación para aumentar sus actividades. Sin embargo, es tan extenso el tema de seguridad social, que bien podría decirse que no sólo atañe a nuestra sociedad, sino que repercute también en una sana lógica a ser más competentes para asi ser más eficientes.

Son 3 los factores que definen la competitividad en la empresa, - Su capacidad de innovación (Entrar al mercado) - La calidad de sus productos (¿Que ofrezco?) - y La calidad de su productividad (¿Que tan buena es la mano de obra?).

Anónimo dijo...

DANIEL ALBERTO CRUZ
4052023
GRUPO 5

LOS TRES FACTORES QUE DEFINEN LA COMPETITIVIDAD DE UNA EMPRESA SON:
- LA CAPACIDAD DE INNOVACION DE LA EMPRESA.
- LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS DE LA EMPRESA.
- LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA.

MONICA PARRA dijo...

MONICA PARRA HERNANDEZ
CODIGO 6061087
GRUPO 5

En el sector de salud ocupacional en una empresa se debe tener en cuenta tres factores que definen la competitividad en la empresa que son:

- Capacidad de innovación
- Calidad de productos
- Productividad

Con estos tres factores se puede generar una gran competitividad en el mercado puesto que se tiene la innovación que implica ingenio en el diseño del producto o por otra parte la calidad del producto que implica un excelente proceso de fabricación en la empresa, la productividad en otra parte esta ligada al nivel de uso que se le vaya a dar al producto.

Ofrecer a los empleados seguridad laboral implica rendimiento y beneficio para la empresa debido a que el empleado al sentirse importante para la empresa realiza un mejor rendimiento a nivel laboral reflejado en producción y en calidad, haciendo el producto mas competitivo en el mercado manifestado en las ganancias de la empresa.

Anónimo dijo...

Omar Mauricio Ramirez cod:4041044
Grupo 5
En la actualidad la economia se mueve en un ambiente de glovalizacion, por lo cual los mercados locales estan desapareciendo y se estan alcazando un nivel mundial, por lo cual el nivel de competencia es mucho mayor y el nivel de productividad seve obligado a mejorar para seguir en competencia.
Los tres factores que definen la competividad de una empresa son:_
-Capacidad de innovacion.
-La calidad de los productos.
-Su productividad.

Andrea Ramirez dijo...

Andrea Maria Ramirez Brenes 6062082
Grupo 5

Los 3 factores que definen la competitividad de una empresa son:

1.Productividad: Para lograr este factor es necesario tener en cuenta la relaciòn empleador-empleado, para lo cual se requiere de cierta inversiòn para disponer de buenas condiciones el ambiente laboral, de esta manera el trabajador se siente bien y la probabilidad de fallo disminuye aumentando asì la productividad.
2.Calidad del Producto: Para alcanzar la calidad en un producto no sòlo se requiere de maquinaria tecnològica ni trabajadores bien capacitados, es sumamente importante brindar al trabajador un ambiente lleno de motivaciòn, cooperaciòn y sobre todo participaciòn.
3.Capacidad de Innovaciòn: Se logra cuando el conocimiento se aplica para obtener resultados de desarrollo y se diseña un plan de seguridad laboral en el que la salud de los trabajadores se vea como un valor agregado logrando una fuerza de trabajo saludable que permite ademàs obtener un incremento de productividad y calidad.

Anónimo dijo...

Cindy Katerine Sàenz Rojas
Còdigo:6062094
Grupo 5

Los 3 factores que definen la competitividad de una empresa son:

1.Su capacidad de innovaciòn
2.Calidad de sus productos
3.Productividad

Anónimo dijo...

NOMBRE: Sandra Patricia ramirez
GRUPO: 5
CODIGO :6062083
Los tres factores que definen la competitividad en una empresa son:
1. capacidad de innovación. (influenciada por nuevos conocimientos)
2. Calidad de los productos. (fuerza de trabajo saludable)
3. productividad. (relación empresa trabajadores)

Julian david ceron dijo...

JULIAN DAVID CERON GONZALEZ
6062028
Grupo 5

Con el paso del tiempo la economia mundial se a incremntado ya que tienen como objetivo principal la productividad ,la rentabilidad y la calidad de sus pruductos,ademas sin dejar atras la calidad de vida de sus trabajadores.

este ultimo no es muy bien aceptado en algunas empresas ya que no prestan atencion a planes importates que son los de inversion en salud y seguridad para los trabajadores, de tal forma esto les llevan atener cifras muy significativas de empleados accidentados, con lesiones perjudiciales (mutiliados) e incluso muertos que les representan gastos muy altos por sus Compensaciones monetarias e incluso carcelarias.

En el texto hacen referencia que los tres factores que definen la competitividad de una empresa son:

-SU CAPACIDAD DE INNOVACIÓN
-LA CALIDAD DE SUS PRODUCTOS
-SU PRODUCTIVIDAD

si dijo...

JHON EDISSON USUGA
6062102
GRUPO 5

En este articulo se ve reflejado la nivel competitivo que tiene las empresas y son dependientes de factores importantes como lo es son la capacidad de innovación, la calidad de sus productos y su productividad.

ademas estos factores estan influenciados por la seguridad y el bienestar que se les den a los trabajadores de estas para estimular al trabajador a tener un buen rendimiento laboral

juan david cortes dijo...

Juan David Cortés Barragán
cod: 6062112
gr: 5
Por medio de la globalización nos podemos dar cuenta de la competitividad en el mercado de las diferentes empresas que presentan factores muy importantes como la productividad y la calidad. Los diferentes accidentes que suceden a diario en las diferentes empresas a nivel mundial son inexplicables y causan daños internos por lo tanto el programa de salud ocupacional es mas frecuente en cada empresa.

Los tres factores que definen la competitividad en la empresa son:
•Capacidad de Innovación
•Calidad productiva
•Su productividad

yeison camacho dijo...

yeison camacho 4052013 Grupo 5

La salud ocupacional es la encargada de mejorar la productividad y rentabilidad de las empresas. la cual debe garantizar calidad de vida para los trabajadores. Para lograr esto, varias organizaciones mundiales han tratado de implementar programas de salud ocupacional en las empresas las cuales no han tenido mucho valorizacion en algunas empresas ya que el avance de la tecnologia y la gran hegemonia que se ve en muchas empresas no son razon suficiente para la implementacion de un programa de salud ocupacional teniendo en cuenta que la obligacion del empleador es velar po la salud de el empleado,para asi ellos tener un incentivo, poderse adaptar a la nueva generacion, y mejorar productividad, conllevando esto a que paises subdesarrollados como el nuestro debemos estar preparados para situaciones como la globalización económica y el impacto que puede generar esta en los empleados.

los factores que se consideran determinan la competitividad de una empresa son: su capacidad de innovacion, la calidad de sus productos y su productividad

Anónimo dijo...

Andres E. gonzalez 6061134
grupo 5

los tres factores que determinan la competitividad en las empresas son:
capacidad de innovacion: la cual recae principalmente sobre la gerencia y representa la capacidad de los dirigentes de crear nuevas formas de produccion, motivacion, diseño, selecion de materias primas y la implementacion de programas de seguridad para los empleados lo cual representa un valor agregado en los productos representado en mayor calidad y se debe a la mayor comodidad y motivacion que vive el operario con estos programas.
La calidad de los productos:en este mundo globalizado cada dia evoluciona cada sector productivo siempre en pro de ampliar el mercado basados principalmente en optimizar la calidad de sus productos para hacerlos mas resistentes y durables sin perder su capacidad.
Productividad: este es un aspecto que gracias a la evolucion de la humaniadad cada dia encuentra nuevas herramientas, materiales, equipos, software, los cuales en conjunto brindad la capacidad de producin en masa con optima calidad y de una forma agil y segura lo cual reprensenta mayores ingresos y seguridad para los operarios.

Andtea Quimbayo dijo...

ANDREA LUCIA QUIMBAYO ZAMBRANO
Ingeniera Quimica
6061097
Grupo 7

La globalización de la economía y la competitividad que se presenta en el mercado global afecta directamente a la seguridad ocupacional destacando tres factores importantes: 1.) Su capacidad de innovación, 2.) La calidad de sus productos y 3.) Su productividad. Estos tres factores generan que la productividad de la empresa sea aun mejor; podemos destacar que actualmente se desarrollan nuevas ideologías con respecto a la relación del trabajador y la empresa; esto significa que las empresas quieren invertir en sus trabajadores en los campos de las seguridad y la salud. El auge de la calidad juega un papel imprescindible en la globalización de la economía a tal punto que los Gerentes desarrollan inversiones que estén directamente relacionadas con sus productos; esto se genera con el fin de posesionar las empresas en mercados de buena inversión y esto se logra partiendo del hecho que el trabajador debe sentirse a gusto en su lugar de trabajo y así se verá reflejado en los productos en los que se desempeñe.

Christian Poveda dijo...

Christian Poveda
Ing Petroleos
5061083
Grupo 7

La globalización de la economía y la competitividad de las misma en los mercados modernos está claramente implicada con tres aspectos importantes: a.) Su capacidad de innovación b.) La calidad de sus productos y c.) Su productividad. Esto influye a la seguridad y la salud en el sentido de que se quieren desarrollar nuevas relaciones para que los tres factores anteriormente expuestos den mayor efectividad: la relación del trabajador y la empresa es más directa se intenta capacitar a los trabajadores y darles mayor bienestar en su lugar de trabajo. Actualmente vemos como un tema de modernidad: la calidad influye en estos aspectos porque si una empresa quiere posesionarse en los mercados globales su capital tendrá que tener una relación directa con sus productos y esto se logra desde el trabajador y su desempeño en elaborar tales productos.

Anónimo dijo...

Jairo Muñoz Martinez 4041018
Grupo 2

La reestructuración productiva de una empresa contribuye a la globalización económica en que ahora los mercados internacionales estan exigiendo registro ISO 9000. Esto fácilmente nos deja ver que si un producto no tiene este registro no va a competir en los mercados mundiales.

Al aumentar la demanda de productos que posean el registro ISO 9000 la globalización económica aumentara en la medida en que el mercado esté abarrotado de productos de alta calidad, Obviamente elaborados dentro de procesos avalados por los entes controladores de la seguridad y la salud ocupacional de cada pais.

serbogalb dijo...

SERGIO FABIÁN BOGOTÁ ALBINO
4052009 GRUPO 2


"La reestructuración productiva en la globalización de la economía"

En el marco de un mundo en camino de globalización, las empresas y a su vez las naciones deben pensar en realizar cambios en base a los nuevos retos que se visualizan en un mundo de más competitividads como en el que nos desenvolvemos diariamente. A causa de ello se deben tener en cuenta los diferentes aspectos que conducen a una empresa a ser mas competitiva, dentro de su campo de acción, las reestructuraciones de tipo productivo que en ésta se den contribuyen de manera proporcional a la globalización de la economía gracias a que la aparición de nuevas (y mejores) relaciones de tipo empresa-trabajador, conllevan a un mejoramiento en los procesos dentro de una empresa, lo cual forjará un aumento de la calidad y la producción de la empresa y a su vez se obtendrá un crecimiento de la economía, tanto de la empresa como de la nación.

Anónimo dijo...

JUAN FRANCISCO MORA PRADILLA 3061042
GRUPO 7

¿Que genera la globalizacion de la economia y de la competitividad?

Se aprecia claramente que los países más avanzados en comercio internacional tienen mayor capacidad para invadir los mercados regionales. Sus grandes empresas y grupos que invierten toman las riendas de sectores completos, la mayoría de los cuales son claves para la producción nacional.
"La desventaja en capacidad tecnológica,"en maquinaria", es uno de los mayores problemas que los mismos productores reconocen. La misma altura de inversión no permite un desarrollo deseable."

Roger gil dijo...

Roger Gil
Cod 6061050
Grupo No 7
Salud ocupacional

Que genera la globalización de la economía y de la competitividad?

En la globalización económica se deben de tomar tres aspectos importantes que son la capacidad de innovación, la calidad de sus productos y su productividad. La seguridad ocupacional influye en la parte económica en un 100% por lo que entre más seguridad tengan los operarios y trabajadores, ellos serán más eficientes. en nuestra sociedad actual la competencia es mucho mayor por lo que los compradores exigen lo mejor y a menor costo. Las empresas deben de tener como patrón la calidad para sus productos. Cuando la seguridad y el manejo respectivo de maquinarias es efectivo la eficiencia de la empresa o compañía será mucho mejor. Compañías que no tienen en cuenta la seguridad están más propensas a su desaparición por que a un solo trabajador que se suceda un accidente puede llevar a la compañía a la quiebra. Cuando la compañía cubre a sus empleados con excelentes capacitaciones y protecciones personales contra accidentes los riegos se reducen al mínimo y esto hace que la compañía crezca económicamente y la competencia se reduzca.

Maria Muñoz 3061046 grupo 7 dijo...

la globalizacion de la economia y la competitividad, genera un enfrentamiento entre pequeñas y medianas empresas que apenas estan en una etapa de crecimiento como las existentes aqui en Colombia, que son la mayoría, contra empresas de otras partes mas grandes, mas desarrolladas y con mas experiencia en el campo. La competitividad se crea por la globalizacion, y como la globalizacion hace q las empresas mejoren porque como ya no solo se enfrentan al mercado nacional si no al mercado internacional tambien, quienes tienen mejores estandares de calidad y de vida las empresas como las colombianas tienen mejorar habilidad.. osea ser mas competitivas.

Fabrizio Castrillon Lopez dijo...

La salud ocupacional genera una gran inversión en las grandes empresas, pero es una inversión que va a ser remunerada por que brinda grandes beneficios a la mano de obra y por lo tanto a la producción. Si un operario que no ha tenido la capacitación necesaria y además se encuentra trabajando en un medio no favorable, va a tener una baja calidad en su labor, pero si por el contrario recibe una capacitación y un buen equipo de trabajo el cual le brinde seguridad al trabajador la producción va a ser mejor.
Por otra parte para si la empresa aporta un buen equipo de trabajo para mantener la seguridad de los mismos va reducir costos en seguros e indemnizaciones, los cuales hoy en día son muy altos

Fabrizio Castrillon Lopez cod: 4051010 grupo:2

Anónimo dijo...

EDGAR FABIAN PRIETO SALINAS
COD:3051052
GRUPO 7

Con la globalizacion de la economia y la competitividad en el mundo, a partir de esto se han generado nuevas formas de competencia ya que la mayoria de empresas alrededor del mundo han optado por mejorar su calidad referente a sus productos y también teniendo en cuenta que a los trabajadores se les ha dado una mayor importancia debido a los riesgos que pueden correr al trabajar en esta nueva era donde son mas propensos a accidentes, a enfermedades debido a la gran cantidad de productos quimicos y biologicos, ademas lo generado con el calentamiento global hace que los mercados no sean los mismos ya que algunos productos cambian sus precios y por consiguiente en las empresas debe haber una reorganización mejor y por otra parte, los trabajadores se van visto beneficiados con las nuevas tecnologías y regulaciones lo que lleva a que el trabajo de cada uno de ellos sea mas seguro y que la productividad en sus empresas sea la mejor.

JOHN DIAZ dijo...

John Alexander Diaz Roa
4052025
Grupo 2
Jueves de 7 a 9


Altualmente vemos que debido a la globalizacion de la economia ha ido avanzando en forma notoria, las empresas para mantenerse a un nivel bueno de competitividad y rentabilidad en el mercado debe realizar una reestructuracion productiva, las principales estrategias para llevar a cabo este proposito son:

la innovacion tecnologica, la re-division social y tecnica del trabajo, reduccion de puestos de trabajo, flexibilizacion de los contratos y la intensificacion del trabajo.

por el afan de ir al ritmo de la globalizacion no se tiene en cuenta las consecuenciasque puede traer la reestructuracion a largo plazo, por esto se debe ser muy cuidadoso en su implementacion para no generar consecuencias complejas para las organizaciones y en vez de mejorar disminuya su productividad.

Ya que como se puede dar cuenta se disminuye algunos factores de riesgo, desapareseran enfermedades ocupacionales clasicas y se reducira accidentes fatales todo esto para dar paso a la aparicion de enfermedades de largos periodos como el cancer ocupacional muertes letales etc.
Tambien se le daran a las pequeñas empresas los trabajo de poca utilidad y mayor riesgo profesional con la tendencia de desapareser dichas empresas.

Entonces se volvera una especie de monopolio que solo sera util para una minoria de personas.

Anónimo dijo...

Juan Sebastian Fajardo
Cod:4051017
Grupo 2

la competitividad en los mercados mundiales se ha visto impulsada a crecer debido al fenomeno de la globalizacion que hoy por hoy ha hecho que muchos de los factores de la vida cotidiana se hallan facilitado. Procesos q antes requerian de la mano de obra de decenas de trabajadores ahora solo eran realizados por unas cuantas maquinas o en muchos casos solo por una.

Este hecho genera la aparicion de organizacion en las empresas y creacion de mecanismosde proteccion para los trabajadores q en estas laboraban.

Como consecuencia de este proceso de organizacion empresarial se empiezan a tener mas en cuenta las necesidades basicas de un trabajador en su estacion de trabajo y por ende se empiezan a evaluar mas estrictamente los requerimientos de una persona para un trabajo en especifico, los equipos q esta persona requiere para llevar a cabo su trabajo y las contravenciones de realizarlo a largo plazo.

Muchos de los gerentes de empresas en crecimiento piensan q para realizar una reestructuracion con base en los criterios antes mencionados tienen q invertir una gran suma de dinero, pero esta inversion esta totalmente justificada por q con la implementacion de todos los medios necesarios para q un trabajador haga su labor se reducen las perdidas humanas ya sea por discapacidad o muerte q se evidencian cuando este carece de los medios lo q puede significar un ahorro en gran medida de indemnizaciones y perdidas de dinero por falta de personal por accidente. La productividad de la empresa se ve incrementada ya q los procesos q se debian hacer se ven agilizados y, por ende la produccion de la empresa crese significando esto mas entradas al final de cuentas.

Este crecimiento interno de la empresa se traduce en calidad en sus pruductos, la conduce a un nivel mas alto en la competitividad q esta puede representar ante otras q antes eran de mas tamaño y alcance en el mercado.

Santiago Gómez dijo...

Santiago Gómez
Cod: 4051025
Grupo: 2

Hoy en día podemos ver que el
mercado es muy competitivo en cualquier aspecto. Cada vez podemos encontrar mejores o innovadores productos que hacen que la vida se nos facilite y la hagan más placentera.

Lamentablemente Colombia en el mercado global no es muy fuerte,los principales productos de exportacion son el café, algodón, arroz, azúcar, banano, textiles y flores entre otros, la mayoria como nos podemos dar cuenta son productos agrícolas, que en el mercado exterior se venden a un muy bajo costo y la ganacia del campesino que fué quien realmente los cultivo es muy poca.

Para que nosotros como país pudieramos competir con otros pero en un mercado más amplio tenemos primero que dejar ese pensamiento tan equivocado que somos sub-desarrollados, no podemos dar por excusa que porque no tenemos la tecnología y equipos adecuados para producir o garantizar un buen producto en el mercado no lo hacemos.

Me parece que los productos hechos en Colombia son de muy buena calidad, lo que pasa es que ya tenemos una marca preferida grabada en nuestra cabeza que nos obliga a serle fiel sin dar cabida a otra, por ejemplo preferimos compar unos zapatos de marca norte americana que los que producimos aca en nuestro país, creo que hemos perdido algo que se llama identidad propia.

En conclusión me parece que para poder ser más competitivos en el mercado global con nuestros propios articulos debemos hacer una reestructuracion productiva, hacer productos que sean de buena calidad, innovadores y confiables.
Claro que para poder brindar esto debemos pensar primero en el operario que los va a fabricar, en poderle brindar todas las prestaciones a la que la ley obliga que tengan, incentivarlo con algo para que su productividad se incremente y ante todo poderle dar capacitación para que no haga las cosas como él cree que se hacen sino como se deben hacer, siguiendo unos procedimientos que cumpliendolos va a garantizar que no tenga ningun accidente dentro de su lugar de trabajo.

VIVIANA ANDREA GARCIA VARGAS dijo...

VIVIANA ANDREA GARCIA VARGAS
GRUPO 7

¿QUE GENERA LA GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA Y DE LA COMPETITIVIDAD?

Bueno hoy en dia vemos como el mercado se esta expandiendo sin fronteras de ningun tipo. pero en este mercado global solo las empresas mas fuertes en cuanto a competitividad, eficiencia y productividad son las que logran entrar. con todo esto las pequeñas, medianas y grandes empresas tanto nacionales como internacionales tienen un gran reto que es quedarse dentro de este grupo de selectas empresas que tendran a su cargo satisfacer el gran mercado mundial y esto solo se podra alcanzar si la empresa es competitiva e invirte para esto, la competitividad de una empresa se mira por su poder de innovacion, la calidad de sus productos y su productividad, para que una empresa sea innovadora, productiva y con calidad debe tener buenos trabajadores, sanos capacitados y que quieran a la empresa por lo tanto si invierte y maneja bien los programas de salud de sus trabajadores tanto fisica como emocionalmemte estos van a hacer de esta una empresa prospera y competitiva ya que se reduciran los accidentes, los procesos seran mas seguros y mas eficientes. por esto en este mundo globalizado se dice que una empresa es competitiva si tiene un buen departamento y un buen programa de salud ocupacional.

xiomara herrera piña dijo...

xiomara herrera piña
grupo 7

¿Que generala la globalización de la economía y competitividad?

La globalización económica es la Creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial, en el cual genera un desarrollo en multinacionales que tiene las condiciones necesarias para una competencia con empresas de otro país que a su vez sus recursos físicos, financieros, humanos y estructurales hacen parte de las condiciones necesarias .Por lo tanto la competitividad de una empresa se determina por:

1.Su capacidad de innovación.
2.La calidad de los productos.
3.Su productividad.

Cosa que afecta enormemente una empresa pequeña que trata de luchar con la globalización económica.

Angela Patricia Bellon Velandia dijo...

Angela Patricia Bellon Velandia
grupo:7

QUE GENERA LA GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA Y DE LA COMPETITIVIDAD?

Con la globalizacion de la economia se deja de lado el mercado interno y el mercado externo consolidandose asi un mercado generalizado, un mercado global. Esto implica que todas las empresas que quieran mantenerse en el mercado deben basarse en su competitividad, haciendo que las compañias manejen cuidadosamente sus costos de operacion, lo cual implica que los gerentes deben ser mas cautos a la hora de realizar inversiones innecesarias que no tengan ninguna relacion directa con sus productos. Existen tres factores que determinan la competitividad de una empresa los cuales son importantes si esta quiere permanecer en el mercado global. La primera consiste en la capacidad de innovar, de generar nuevos productos, la segunda es la calidad de los mismos, ya que si la empresa saca al mercado productos de mala calidad debe enfrentar ciertas demandas lo que ocasionaria el fracaso de la misma, y la ultima y mas importante es la productividad, ya que la mano de obra de una empresa son los trabajadores, por lo tanto la empresa debe invertir en ellos y no reducir costos en este aspecto debido a que si el empleado no tiene un adecuado ambiente de trabajo ni la capacitacion requerida se aumenta el riesgo de accidentes y enfermedades profesionales lo que generara millonarias perdidas a la empresa. Ovbiamente si el empleado tiene un adecuado ambiente de trabajo se disminuye el riesgo de accidentes profesionales y la empresa sera mas competitiva lo cual le permitira competir en el mercado global. Por lo tanto la competitividad de una empresa esta ligada a la seguridad de sus trabajadores.

Estiven dijo...

Estiven alcala torres
grupo:7

QUE GENERA LA GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA Y DE LA COMPETITIVIDAD?

genera muchas restructuraciones en las distintas empresas ya que tienen que ser muy cuidadosos a la hora de invertir en cosas que no tengan que ver con sus productos, tambien generaun enorme esfuerzo publico y privado.
tambien genero una restructuracion productiva que se basa en lo siguiente: 1)La innovación tecnologica "automatización" y "robotización"
2)La re-división social y técnica del trabajo: "tercerización" o "outsoursing"
3)La reducción de puestos de trabajo: "downsizing"
4)la reducción relativa de los puestos de trabajo: flexibilización de los contratos de trabajo
5)La intensificación del trabajo.
y esto ya trajo consecuencias sabre la salud de los trabajadores y tambien impactos como:
a)Aumento de las cargas psíquicas del trabajo y reducción de algunos factores de riesgo
b)Desaparición de las enfermedades ocupacionales clásicas y reducción de accidentes fatales, con la aparición de enfermedades de largos períodos de latencia como el cáncer ocupacional
c)Transferencia de tareas sucias, pesadas, insalubres o peligrosas hacia empresas pequeñas y empresas domésticas: "domiciliar el riesgo", empleo de mano de obra no calificada. Este fenómeno se repite entre países pobres y ricos
d)Desencadenamiento de enfermedades psicosomáticas
e)Aumento de la violencia en el trabajo, ENTRE MUCHAS OTRAS MAS

Una de las cosas mas importantes que genera la competitividad en las empresas es generar valor agregado, en este caso la salud juega un papel muy importante ya que permite al individuo la generacion de valor agragado

Anónimo dijo...

Globalizacion hace que entre las nuevas empresas exista mayor competitividad es decir que su nivel de seguridad para los trabajadores, eficiencia, responsabilidad y productividad se mejoren respecto a las otras empresas; por esto es importante que las empresas manejen conceptos de innovación buscar estrategias para que los trabajadores sean concientes de la importancia de su propia seguridad para que la mano de obra sea mas productiva asi como mayor capacitación y calidad.
Cuando se manejas las pautas y requerimientos necesarios se evitan demandas, problemas jurìdicos y conflictos ya que hay una normatividad para seguir, estrategias de seguridad que los trabajores deben manejar y conocer.
Al aplicar metodos de seguridad y tener los equipos adecuados se disminuyen los indices de accidentes, un desempeño laboral mas eficaz, un ambiente laboral mas agradable y la garantia de la salud y bienestar de los trabajadores y concientizar a las empresas de que esta serìa una menor inversion al hecho de tener que pagar mas adelante la salud de un trabajador que ya sufrio un accidente laboral cumpliendo con la normatividad exigida.


CRISVER GARCIA BEJARANO 6062040
GRUPO 7

Fabio dijo...

Fabio Diaz Castro
Codigo: 5052017
GRUPO 7

La globalización de la economía tiene un impacto tal sobre las empresas que hace que estas estén en una mejora continua de su competitividad y con esto pretenden mantenerse en el mercado consolidándose así en un mercado generalizado, un mercado global. Esta competitividad depende de tres factores: capacidad de innovación, calidad de productos y productividad. La capacidad de innovación depende principalmente de la Gerencia ya que por definición esta es el suministro de conocimiento para producir más conocimiento, aunque para la empresa moderna, la fuerza laboral es el verdadero gestor de conocimiento, innovación y el gestor de valor agregado de la organización. En cuanto a la calidad de productos y productividad debe decirse que estos dependen del trabajador, en esta era de globalización se ha dado el surgimiento de la necesidad de invertir en el trabajador, esto incluye nuevos métodos de trabajo, adaptación del ambiente de trabajo y asistencia medica. Pero todo esto tiene un impacto negativo para las muchas empresas que existen en el mundo entero hoy día.
Lo que genera la globalización de la economía y competitividad en las empresas es la reducción de costos como estrategia de competitividad y también un manejo cuidadoso de costos de operación de las compañías lo cual trae como consecuencia una desatención al trabajador que trae consigo una reducción de la productividad y calidad de los productos. Y aunque ya existen estrategias utilizadas en la reestructuración productiva ya algunas han traído algunas consecuencias sobre la salud de los trabajadores. Entonces a este punto es al que quiero llegar diciendo que a pesar de que la globalización económica haga que las empresas traten de mantenerse en el mercado aumentando su competitividad, el trabajador es el que esta sufriendo las consecuencias en cuanto a salud se refiere. Y una fuerza de trabajo saludable no solo contribuye a la productividad y riqueza del país sino a la motivación, satisfacción y calidad de vida de la sociedad y esto contribuiría a mejorar la productividad de las organizaciones.

FABIAN dijo...

El fenomeno de la globalizacion de la economia y la competitividad que ellos genera, hace importante el manejo de los costos de operacion de las compañias esto implica que los gerentes deben ser mas sigilosos para hacer inversiones que no tengan riesgo para el el y la empresa. Todos los paises en via de desarrollo se deben preparar para soprtar la globalizacion o cambio de ideas para mejorar las empresas y puedan permanecer en el mercado mundial.

De esta forma se llega a los programas de salud ocupacional de las empresas que es una inversion necesaria para el beneficio de la empresa y de los propios trabajadores.
Las principales estrategias por el impacto de la globalizacion en las empresas de paises en via de desarrollo son: 1) la innovacion tecnologica (AUTOMATIZACION) y (ROBOTIZACION) 2) La intensificacion de los trabajos.
La globalizacion de la economia implica un crecimiento y una reestructuracion en las politicas laborales, seguridad de los trabajadores es importante que las empresas inviertan en la proteccion y seguridad esto abarca la disminucion de costos por accidentes, demandas y conflictos que conlleva esto.

La motivacion a los trabajadores aumenta el desempeño laboral y una mayor productividad para el crecimiento de la empresa.

FELIX FABIAN CORTES CONDE 6062032
GRUPO: 7 JUEVES DE 7-9 PM

Oliver Agudelo dijo...

Oliver Agudelo Moreno 6062003
Grupo: 4

La globalización de la economía genera que el mercado cada vez más se unifique logrando así una mejora en la parte competitiva de cada organización que quiera permanecer dentro del mercado ofreciendo sus productos los cuales deben ofrecer al cliente los mas altos estándares de calidad, para lograrlo es decisivo que el cuerpo administrativo de una organización empiece a reconstituirse desde adentro es decir desde sus trabajadores, ofreciendo diferentes mejoras como lo son: capacitaciones, motivaciones y uno de los mas importantes la mejora en el área de trabajo logrando así una disminución notoria de los accidentes o inconvenientes provocados por errores humanos, no obstante también es necesario crear un buen plan de seguridad y salud ocupacional de tal forma que motive a los trabajadores hacia una mejor productividad. De esta forma es seguro que la empresa contara con un producto que sostiene su calidad ante la competencia y los diferentes mercados.

claudia rueda grupo2 dijo...

El rápido progreso de las industrias y la automatización de las fábricas han abierto posibilidades de desarrollo y comercialización más rápida y muchas veces a un menor costo, lo cual no implica que el producto desarrollado sea un producto con calidad o aun peor que el costo de esfuerzo y sacrificio humano para desarrollar este producto sea el mínimo. Con el trascurso del tiempo el trabajador a pasado de ser un elemento mas en el proceso de elaboración de algo a ser una ficha importante a la cual hay que cuidar y velar por su seguridad, ya que finalmente esto también perjudica los costos en el proceso, un trabajador inconforme o enfermo es un trabajador lento que frena el proceso de producción y ganancias.
Con El fenómeno de la globalización de la economía y la competitividad entre las empresas, se ha generado una mayor preocupación por el costo de operaciones de las compañías esto implica que no solo es necesario que un trabajador produzca sino que si se pueden reducir los costos por accidentes de trabajo estos serán ganancias en la producción de la empresa. Las principales estrategias utilizadas son la automatización, la re-división social la reducción relativa de los puestos de trabajo y la intensificación del trabajo, es necesario aclarar que se debe ser cuidadoso en la manera a aplicar estas estrategias ya que en ocasiones solo afectan al trabajador y envés de ayudar demoran los objetivos o metas de la empresa.
Es importante entender que una buena reestructuración en la economía de una empresa que de a la salud ocupacional un puesto importante como elemento de generación de valor agregado contribuye al desarrollo de la competitividad de las naciones y al mismo tiempo genera ganancias para la empresa.

claudia rueda
cod: 6062091
grupo:2 jueves de 7-9

Anónimo dijo...

Viviana Andrea Ramirez Silva
6062502
grupo 7

A través de la globalización cada nación está dependiendo de condiciones integrales de comunicación, sistema finaciero internacional y comercio.

Debido a esto la globalización de la economia de las empresas para lograr mantenerse en el mercado deben mejorar su competitividad(mejora de condiciones de trabajo como factor de productividad), para esto se ha tratado de implementar programas de salud ocupacional en las empresas aunque algunas de estas no tengan en cuenta que la obligación del empleador es velar por la salud del empleado.

Por esta razón es necesario ofrecer a los empleados seguridad laboral que se verá reflejada en el rendimiento y mejoramiento de la calidad de la empresa.

Anónimo dijo...

carlos andres avellaneda 6062008
grupo 7

la globalizacion de la economia y de la competividad y todo lo empleado para este fin como la innovacion , automatizacion y demas genera una vision mas importante de la salud en las empresas, incluso a niveles gerenciales. las empresas deben pensar cuidadosamente los beneficios que obtienen implementando programas de salud,que en definitiva ayudan a solucionar los problemas ocasionados por el mejoramiento de la produccion que venian afectando a la comunidad laboral.

IVONNE VIRGUEZ dijo...

La globalización hace que los mercados sean cada dia mas transparentes es decir que aumente su competitividad, teniendo en cuenta tres (3) factores:

1. Innovación
2. Calidad de productos
3. Productividad

Con respecto a la calidad del producto y productividad en esta era de globalización las empresas se han convencido de la necesidad de invertir en el trabajador, ya sea en su capacitación , asi como en su medio o entorno de trabajo; al igual se ha visto el beneficio de invertir en programas de seguridad y salud ya que hay reducción de costos y una mano de obra mas productiva, aumentando el bienestar de los trabajadores, una mayor productividad en un proceso seguro y un menor costo en demandas y reclamos.

IVONNE LIZETH VIRGUEZ
6062105
ING. QUIMICA
GRUPO. 7
JUEVES 5-7

Diana Colmenares dijo...

Diana Carolina Colmenares
Codigo: 6062029
grupo 7

La globalización es un fenomeno que trae consigo la unificación de mercados, es decir que los parametros de competitividad y productividad son mas altos y estan directamente relacionados con los trabajadores; cuando se tienen trabajadores con mejores condiciones laborales (seguridad, capacitacion), se aumenta la productividad y se asegura una mayor calidad del producto.
Por otra parte, genera un estudio más cuidadoso de los costos, ya que la inversión debe estar relacionada con el producto y los objetivos de la compañia.
A su vez toma la seguridad como una inversion con valor agregado es decir, que reduciendo los accidentes y convirtiendo los procesos de produccion mas seguros, mejora la productividad y la rentabilidad de una empresa.

Anónimo dijo...

Mariana A Rodriguez R 6061110
GRUPO 7
La globalizacion de la economia y la comptitividad son factores muy buenos para las indrustrias ya q debido a esta competitividad por pretender mantenerse en el mercado, las industrias deben invertir mas en el area de los empleados; dandoles con esto la capacitacion y proteccion necesaria para q realizen su trabajo de una manera satisfactoria, segura y asi mismo tener una mayor productividad para la empresa.y no solo la produccion aumenta,si no que tambien los accidentes disminuyen debido a q los empleadoss ya tienen su respectiva capacitacion en seguridad.

juan_se225 dijo...

Juan Sebastian Marin
Código: 6061066
Grupo 7

Sin duda alguna lo que genera la globalización económica es una competencia entre las empresas que en un país radican para asimismo competir con las del mundo. Una de las mejores maneras es lograr mejorar la eficiencia de quienes trabajan en dicha empresa, pues con un buen desempeño de los mismos y con su buena disposición se podrá lograr una mejora significativa en sus productos.

Una de las soluciones es invertir en el trabajador con una buena capacitación para que el trabajo que desempeñe el operador no genere errores o dudas en la calidad del producto y mejorando la seguridad en dicha empresa, puesto que con una buena seguridad se disminuyen los riesgos profesionales que puedan llegar a suceder y así mismo los costos que éstos implicarían, generando más ingresos y menos gastos, logrando productos con mejor calidad y la empresa pueda competir con un nivel más adecuado.

oscar javier beltran dijo...

NOMBRE: Oscar Javier Beltran
CODIGO: 5052010
GRUPO 7 JUEVES DE 5-7

la globalizacion de la economia sobre los paises y empresas genera o lleva con sigo una sirta cantidad de estrategias para llevar a cavo una reestructuracion productiva que causa una gran cantidad de impactos sobre los trabajadores en los cuales se afecta directamente su salud ocupacional causando con esto altos costos en disminucion de niveles de productividad teniendo en cuenta que cada segundo de un empleado fuera de la empresa ya sea por incapacidad temporal o permanente causa una reduccion en la riqueza del pais, que al mismo tiempo reduce la comnpetitividad empresarial.

Paola Andrea Lopez V dijo...

Paola Andrea Lopez V.
Codigo:5052034
Grupo:2
¿Como contribuye la reestructuración productiva en la globalización de la economía?

Una contribución importante de la productividad en la globalización de la economía fue el surgimiento de un nuevo pensamiento donde invertir en el trabajador fue un factor relevante para mejorar las condiciones de trabajo y productividad en una empresa. En America latina el aumento de la productividad se efectúa pero con una mala calidad, mientras que en países desarrollados esta aumenta sin necesidad de presentar un crecimiento el las tasas de empleo; por esta razón se adaptaron las normas ISO, las cuales se ha empezado a implementar en la mayoría de las empresas aumentando así el nivel de exigencia en temas como: seguridad de los producto, control de procesos, calidad en la seguridad, y responsabilidad legal de los productos.
Un sector que influye dentro de esta restructuración es la salud, en el cual se fijaron ciertas estrategas para tener una mejor productividad, Estas son: la creación de maquinaria, la nueva división social, la reducción de puestos de trabajo, y la intensificación del trabajo; pero si estas estrategias no son bien aplicadas puede traer problemas futuros a las organizaciones que las aplican.
El conocimiento es otra de las contribuciones de la productividad a la globalización económica, ya que si es bien implementada puede generar resultados de desarrollo de la misma empresa; aunque el gerente debe tener ideas claras y concisas para poder desarrollar con éxito una buena productividad.
Para terminar es indispensable que las empresas entiendan que los trabajadores bien calificados son los que generan una mayor economía y que al no aprovechar ese tipo de personal es muy probable que genere un impacto negativo directo hacia la productividad y hacia las utilidades de la misma empresa.

Anónimo dijo...

Que genera la globalización de la economía y de la competitividad?

En el momento de considerar la salud ocupacional como una herramienta de tipo gerencial, que mejora la rentabilidad y la productividad de las empresas, esta enfrenta grandes retos como consecuencia de la globalización de los mercados, la economía y la competitividad porque aparecen nuevos competidores más eficientes; la salud ocupacional juega un papel muy importante en el momento que gracias a esta se pueden cumplir y dar cumplimiento a los factores que dan mejor competitividad a las empresas como son la capacidad de innovación, la calidad de sus productos y su productividad, todos estos enfocados y gracias a una mejor calidad de vida para los trabajadores, convirtiendo la gestión en salud ocupacional en las empresas por parte de los gerentes y los responsables en salud en una nueva contribución al valor agregado de la organización que representan, no solo frente así mismo, sino frente a todo el mundo donde pueda llegar a aplicar la empresa.

Todo esto con el fin de que cualquier tipo de empresa, para poder mantenerse en un mercado globalizado, debe hacerlo con base a una mejora continua de su competitividad.

John Edisson Correcha Saavedra
Código: 3061015
Grupo: 7

Andrea Daniela Romero dijo...

Codigo:5052064 grupo 2
Andrea Daniela Romero Zarate

¿Como contribuye la reestructuración productiva en la globalización de la economía?

proyectandose de una manera mas eficaz y de esta forma ser mucho mas competitivos frente a un mercado agresivo en le cual se justifica la globalizacion de la economia. de otra forma quedariamos rezagados con los mercados actuales
Ademas de esto se utilizan estrategias en la reestructuracion productiva como por ejemplo
1)La innovación tecnológica "robotización"
2)La re-división social y técnica del trabajo
3)La reducción de puestos de trabajo
4)La reducción relativa de los puestos de trabajo: flexibilización de los contratos de trabajo
5)la intensificación del trabajo.
Se deve de tener en cuenta que estas estrategias aunque son positivas son de cuidado en su implementacion por que pueden generar consecuencias para la empresa, para su competitividad y para el desarrollo del pais.
Tambien contribuye en el suministro de conocimiento ya que este a su ves genera desarrollo, y como traducimos esto? como valor agregado que como bien sabemos es es la diferencia entre valor del producto y costo de insumos, esto nos permite una mayor competitividad.

andreu445 dijo...

Andres Jimenez Soler
Cod: 6062055
Gupo 7

¿Que genera la globalización de la Economía y de la competitividad?

Aunque la globalización puede considerarse una desventaja con respecto al comercio de un país cuando aun no ha sido establecida; una vez en la industria se cumplen factores como la capacidad de innovación, trabajo en la calidad de los productos y la productividad, se denotan características fundamentales para bien y mal empresarial de un país, viéndose afectada la capacidad económica del mismo, al poder tener mas contacto y comercio con países extranjeros y haciendo variaciones en costos generales; aumentando la producción, el capital y el riesgo empresarial, pero al aumentar la competencia entre empresas se ocasiona en realidad una mejoría pues esta misma competencia ocasiona una mejora en la automatización de la empresa y así mismo una disminución en el riesgo de accidentalidad, y un compañía al contemplar la seguridad industrial podrá mejorar y crecer económica y competitivamente mas rápido.

Jennifer Alarcon dijo...

Jennifer Alarcon
Cod: 4051001
Grupo 2


La salud ocupacional mejora la productividad de las empresas y día a día se enfrenta a la globalización de los mercados que crecen por ello los gerentes deben garantizar a una mejor calidad de vida para los trabajadores.
Una contribución significativa de la productividad en la globalización de la economía fue el nacimiento de un nuevo pensamiento donde invertir en el trabajador fue un agente principal para mejorar las condiciones de la labor y rendimiento en una empresa. En Latino america el aumento puede ver pero en pequeñas cantidades por esta razon nacen las normas ISO que son aquellas que regulan la seguridad del producto como un elemento esencial de las mismas sobre el control de procesos la responsabilidad de la dirección en la política de calidad la seguridad la seguridad y responsabilidad legal derivada del producto Una sección que interviene íntimamente en esta restructuración es la salud, en la cual se establecieron algunas estrategias para poseer una productividad superior, algunas de ellas son: la implementación de nueva maquinaria, la re-división social, la disminución de mano de obra, y el incremento del trabajo; pero si dichas tácticas no son empleadas adecuadamente pueden llegar a causas inconvenientes a los mercados en los que se empleen.
El discernimiento es otra de los aportes de la productividad a la globalización económica, porque si es apropiadamente implementada logra resultados de progreso en la misma compañía; no obstante el encargado debe poseer ideas puntuales y de esta forma realizar una adecuada labor con sus empleados para llegar a la meta que es una mejor productividad.
concluyendo cabe anotar que un trabajador se desempeña mucho mejor en un ambiente laboral que cumpla con las condiciones necesarias para su seguiridad de esta forma se elevara la productividad y por ende una mayor productividad en la empresa

Empi02 dijo...

NOMBRE: Carlos Guillermo
Ramos Rueda
CODIGO: 5052052
GRUPO 2 JUEVES DE 7-9pm

La globalización se define como la integración de mercados en uno solo, al entender esta definición se llega a la conclusión que las empresas que tengan un nivel de producción alto y acorde a la demanda, un nivel de calidad elevado(como la ISO9000) y precios atractivos para el mercado, serán las que sobrevivirán. La nueva era de gerencia en busca de formas de aumentar la producción y calidad, entiende que aunque existen líneas autómatas de ensamble de productos se continuara utilizando el recurso humano, que dependiendo de las condiciones psicológicas y físicas en la que se encuentre influenciara el proceso productivo.


Para mantener un nivel de rendimiento laboral requerido por la empresa es necesario limitar o erradicar ciertos factores que influencian comportamientos anómalos en los trabajadores, actualmente esto se logra atreves dos tipos de programas: primero el desarrollo organizacional que se encarga de la parte de valores, sentido de pertenencia y formas de pensamiento en los trabajadores, Y el segundo conocido como programa de salud ocupacional que se encarga de proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo.

Ahora estos cambios contemplados en las nuevas estrategias o programas gerenciales a realizar en las empresas, ha planteado metas de producción, calidad y precios que al inicio de la globalización eran metas utópicas, creando otro replanteamiento en la forma de pensar para sobrevivir en un gran mercado; de una pensamiento donde la cantidad de producto y su precio era lo importante, a “Quien no invierte no solo en buscar nuevos métodos de producción y calidad sino además en formas de anexar o mejorar condiciones de trabajo para el recurso humano en general, tiende a desaparecer del mercado”.

Anónimo dijo...

¿COMO CONTRIBUYE LA REESTRUCTURACION PRODUCTIVA EN LA GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA?

La reestructuración productiva contribuye a la globalización a medida que surge como un factor determinante en el desarrollo de una empresa mejorando su productividad, logrando una base solida con una mejora continua frente al mercado global y asi mantener un buen desempeño empresarial y competitivo. Sin embargo, las estrategias que se tomen deben ser de una manera cuidadosa porque se pueden presentar riesgos en la salud de los trabajadores y sobre todo en el ente de la salud ocupacional como tal, puesto que se pueden presentar inconvenientes para el buen desarrollo de la misma.Por lo tanto la reestructuración productiva debe visualizarse en el mundo competitivo como un crecimiento economico, un aumento en calidad y en produccion.

oscar a. martinez
grupo 2
clase: 7-9 jueves

juan dijo...

Juan Manuel Peña Martelo 6052077
grupo 7

La salud ocupacional ha trascendido en la historia debido a q la perdida monetaria de las empresas ha sido muy grande por causa de los accidentes de trabajo… por esta razón las empresas han decidido crear estrategias de seguridad industrial para poder competir!!!

Anónimo dijo...

La globalización de la economía genera competitividad, que dispone de tres factores para las empresas, que son: su capacidad de innovación, la calidad de sus productos y su productividad. Al exigirse innovación se hace necesario adquirir más personal para las empresas, al adquirir mayor personal, es indispensable invertir en el trabajador, al invertir en el trabajador se incrementa la calidad de los productos y la empresa se hace más productiva. Pero la necesidad de reducir costos, hace que se invierta en tecnología, lo que involucra que se disminuya la mano de obra, al disminuir la mano de obra, se reduce el número de empleados, y al reducirse el número de empleados disminuye la competitividad.

Anónimo dijo...

CESAR DIAZ 4041065

La globalización de la economía genera competitividad, que dispone de tres factores para las empresas, que son: su capacidad de innovación, la calidad de sus productos y su productividad. Al exigirse innovación se hace necesario adquirir más personal para las empresas, al adquirir mayor personal, es indispensable invertir en el trabajador, al invertir en el trabajador se incrementa la calidad de los productos y la empresa se hace más productiva. Pero la necesidad de reducir costos, hace que se invierta en tecnología, lo que involucra que se disminuya la mano de obra, al disminuir la mano de obra, se reduce el número de empleados, y al reducirse el número de empleados disminuye la competitividad.

Anónimo dijo...

Viviana Remolina Correal
cod. 6061099
Grupo. 7

La globalización económica mejora la competitividad, ya que pretende hacer una igualdad de comercio, la empresa que quiera mantenerse en el mercado de la globalización debe competir con los tres factores que definen la competitividad de una empresa: Su capacidad de innovación, La Calidad de sus productos y su productividad. Ante sus oponentes tanto internos como externos de su sector económico, por lo cual las empresas se verán en la necesidad de invertir en el trabajador, tanto en capacitaciones, como en mejoras de las condiciones de trabajo.

Una de las estrategias más importantes para mejorar la competitividad en la globalización económica ha sido la reducción de los costos operarios en áreas que no estén aportando ventajas en la competitividad de la empresa, y una de estas áreas es la del desarrollo humano. Dando lugar al programa de salud ocupacional.

Y también se ha generado una restructuración productiva basada en:
1) La innovación tecnológica
2) La re-división social y técnica del trabajo
3) La reducción de puestos de trabajo
4) la reducción relativa de los puestos de trabajo
5) La intensificación del trabajo.
Produciendo consecuencias para la salud de los trabajadores:
a. Aumento de las cargas psíquicas del trabajo y reducción de algunos factores de riesgo
b. Desaparición de las enfermedades ocupacionales clásicas y reducción de accidentes fatales,
c. Transferencia de tareas sucias, pesadas, insalubres o peligrosas hacia empresas pequeñas y empresas domésticas: "domiciliar el riesgo"
d. Desencadenamiento de enfermedades psicosomáticas
e. Generación de conflictos interpersonales.
f. Muerte súbita por exceso de trabajo. etc.
Por lo tanto la salud también es una estrategia para la competitividad de las empresas en la globalización económica, ya que la salud es considerada como proceso vital, y está condicionada por factores biológicos, ambientales, comportamentales del individuo

Anónimo dijo...

July Alexandra Rincón-6061104
grupo 7

la globalizacion genera un movimiento constante de la economia, adoptando nuevas tendencias que siempre buscan aumentar la calidad y disminuir los costos en donde se tenga un equilibrio de estos dos aspectos puedo considerarlo competitivo.

la salud ocupacional es utilizada como una estrategia de competitividad en las empresas ya les brinda una herramienta de mejoramiento de productividad , por que se toma al trabajador con agente importante al cual se le busca mejorar su calidad de vida, por medio de parametros en donde se tiene la intencion de lograr el mayor grado de seguridad y bienestar del trabajdor, asi esto genere un gasto adicional es una prioridad que se invierta en seguridad y salud, ademas esto dara como consecuencias un mejoramiento en la produccion y calidad de los mismos productos por lo tanto volvera nuestra industria mas competitiva, por lo tanto los gerentes de seguridad en una industria tienen como objetivo buscar estrategias innovadoras, adoptar nuevas tegnologias par hacer que los trabajadores esten seguros dentro y fuera d esus lugares de trabjo y comprendan la importancia que tiene la segurida y salud en el funcionamiento de toda la empresa .

jersy dijo...

Jersy Magneby Arias Quitian 6062006 grupo # 2
Los beneficios logrados con esta reestructuracion productiva se reflejan en la mejoria de la rentabilidad y calidad del producto que se ha trabajado ; nivelandose, de cierta forma, paises en desventaja con otros que tienen implementada esta organizacion desde su comienzo y proporciona un valor agregado a la economia del mismo que ayuda a su desarrollo; en algun momento se empieza a ver una globalizacion homogenizada. Sin embargo la durabilidad de la meta conquistada se limita y termina cuando los daños generados en los trabajadores se convierte en un problema de mayor importancia, debido al afan de sostenerse en las exigencias de una globalizacion.

andres gomez dijo...

Andres G Gomez C
Cod:4052030
grupo:2

Es claro la importancia qeu tiene la salud ocupacional para el buen desarrollo de las actibidades economicas qeu estos desarrollan y para esto es indespensable suministrar un buen ambiente de trabajo a los trabajadores ya qeu de esta manera la productividad va a experimentar un crecimento gracias a estos buenos ambientes de tabajo donde la persona se pueda desarrollar mucho mejor y este trabajando en consiciones optimas; esto se ve reflejado en la calidad de su trabajo lo cual a a afevtar directamente la calidad del producto y dependiedo de esto el valor agregado qeu se le pueda dar a este:

Yo considero que la salud ocupacional es una muy buen aherramienta para aumentar la pproductivadad en una empreza y la calidad de sus productos ya que al brindar un mejor ambiente de trabajo el rendimiento d elos operarios se va a ver afectado de forma positiva lo cual se va a ver reflejado en la calidad del producto para de esta manera llegar a ser una empresa mas competitva en el mercado; otro aspecto importante de la salud ocupacional son los costos que representa la incapacidad de un operario y aqeu otro grupo de operarios se va a ver sobre cargado y no van a realizar su trabajo de la mejor manera posible y se va a ver comprometida la calidad del producto, adicional a esto podemos observar las ventajas que nos representa un buen desarrollo de la salud ocupacional y los problemas e inconvenietes qeu esta nos puede llegar a evitar

andres gomez dijo...

Andres G Gomez C
Cod:4052030
grupo:2

Es claro la importancia qeu tiene la salud ocupacional para el buen desarrollo de las actibidades economicas qeu estos desarrollan y para esto es indespensable suministrar un buen ambiente de trabajo a los trabajadores ya qeu de esta manera la productividad va a experimentar un crecimento gracias a estos buenos ambientes de tabajo donde la persona se pueda desarrollar mucho mejor y este trabajando en consiciones optimas; esto se ve reflejado en la calidad de su trabajo lo cual a a afevtar directamente la calidad del producto y dependiedo de esto el valor agregado qeu se le pueda dar a este:

Yo considero que la salud ocupacional es una muy buen aherramienta para aumentar la pproductivadad en una empreza y la calidad de sus productos ya que al brindar un mejor ambiente de trabajo el rendimiento d elos operarios se va a ver afectado de forma positiva lo cual se va a ver reflejado en la calidad del producto para de esta manera llegar a ser una empresa mas competitva en el mercado; otro aspecto importante de la salud ocupacional son los costos que representa la incapacidad de un operario y aqeu otro grupo de operarios se va a ver sobre cargado y no van a realizar su trabajo de la mejor manera posible y se va a ver comprometida la calidad del producto, adicional a esto podemos observar las ventajas que nos representa un buen desarrollo de la salud ocupacional y los problemas e inconvenietes qeu esta nos puede llegar a evitar

andres gomez dijo...

Andres G Gomez C
Cod:4052030
grupo:2

Es claro la importancia qeu tiene la salud ocupacional para el buen desarrollo de las actibidades economicas qeu estos desarrollan y para esto es indespensable suministrar un buen ambiente de trabajo a los trabajadores ya qeu de esta manera la productividad va a experimentar un crecimento gracias a estos buenos ambientes de tabajo donde la persona se pueda desarrollar mucho mejor y este trabajando en consiciones optimas; esto se ve reflejado en la calidad de su trabajo lo cual a a afevtar directamente la calidad del producto y dependiedo de esto el valor agregado qeu se le pueda dar a este:

Yo considero que la salud ocupacional es una muy buen aherramienta para aumentar la pproductivadad en una empreza y la calidad de sus productos ya que al brindar un mejor ambiente de trabajo el rendimiento d elos operarios se va a ver afectado de forma positiva lo cual se va a ver reflejado en la calidad del producto para de esta manera llegar a ser una empresa mas competitva en el mercado; otro aspecto importante de la salud ocupacional son los costos que representa la incapacidad de un operario y aqeu otro grupo de operarios se va a ver sobre cargado y no van a realizar su trabajo de la mejor manera posible y se va a ver comprometida la calidad del producto, adicional a esto podemos observar las ventajas que nos representa un buen desarrollo de la salud ocupacional y los problemas e inconvenietes qeu esta nos puede llegar a evitar

Oscar Verano dijo...

Oscar Mauricio Verano R.
Cod. 4052054
Gr. 2

La globalización en el mundo está definida por el creciente auge de la tecnología en razón de aumentar la comodidad y el beneficio de las personas.

Para este fin se debe tomar en cuenta las competiciones que se generan en torno al ámbito industrial localizado en la mano de obra, que por muchas industrias no es tenido en cuenta en su afán de producir para el mundo, ocasionando por el contrario lentitud, accidentes y enfermedades de origen profesional que luego se va demostrando en el transcurso de la eficiencia.

por estas razones es que la gestión de la salud ocupacional se vuelve tan necesaria dentro de las empresas ya que con esta se procura generar una mejor calidad de vida a las personas que pertenecen a esta, produciendo un alto rendimiento y mejor desempeño por parte de los trabajadores que se sienten mas protegidos, seguros e importantes dentro de esta con una alta moral hacia el trabajo que estén haciendo, produciendo mas concentración, rendimiento y un mejor ambiente laboral, lo que hace bajar el índice de muerte y accidentalidad laboral.

Johanna Arias G dijo...

JOHANNA ARIAS COD 4051004 GRUPO:2

La reestruturacion productiva trae consigo mejoras en la calidad de un producto. la calidad se genera en el puesto de trabajo lo que pone como elemento fundamental de la empresa a los trabajadores. debido a esto se necesita la creacion de un programa de seguridad y salud ocupacional para los trabjadores que permita un buen desempeño del mismo brindandoles buenas condiciones en su lugar de trabajo. Cuando se dan beneficios a los trabajadores ellos demuestran motivacion y cooperacion al realizar su labor lo disminuyendo asi, los errores humanos.
Al ser un pais en via de desarrollo se necesita una colaboracion bastante grande por parte de las empresas pulicas y privadas, porque el principal objetivo de ellas es poder figurar en el mercado mundial y despues de esto lograr mantenerse. El punto mas importante por aprovechar es el conocimiento porque de el se puede tener innovacion lo que conlleva a una productividad exitosa. una empresa que desea figurar en el mercado global necesita un compromiso serio acerca de la salud de los trabajadores, los directivos como lo son la gerencia y su administracion deben tener un buen desempeño en su trabajo lo que genera seguridad en sus trabajadores. la cabeza de la empresa se debe encargar directamente de la seguridad de sus empleados generndo asi una buen relacion empresa- trabajador, para poder lograr competir con las grndes empresas del mercado global.

Alexandra Castillo González dijo...

Alexandra Castillo Gonzalez
grupo 7 - 6062024
La globalización genera la creación de reformas constantes para obtener resultados inmediatos que garanticen buena productividad y como consecuencia un alza económica divisando futuros prometedores.
La estrategia que hoy en día se declara como herramienta preventiva de riesgos y peripecias, se idealiza como rentable por el hecho de reducir los accidentes laborales y al mismo tiempo prevenirlos ayudando así mismo a mejorar la productividad; con la entrada de la globalización de la economía y competitividad se necesita de la unificación en los mercados pero al mismo tiempo se necesita sobresalir ante los demás con innovación, calidad y productividad se debe tener un cuidadoso manejo con las proyecciones económicas por que las decisiones que se tomen con respecto al manejo de la empresa deben fortalecerla mas no debilitarla. Con la aparición de la globalización de la economía y competitividad se revela el aumento de la productividad por medio de la capacitación y motivación al empleado puntos ya antes mencionados pero que constituyen los principales cimientos en el crecimiento laboral y lucrativo de la empresa ya que la ausencia de los buenos y eficientes trabajadores generan la reducción en los beneficios; para la prevención de lo anteriormente mencionado la salud ocupacional se encarga de brindarle protección y respaldo al trabajador ofreciéndole ciertos beneficios al empleado y a la empresa que simultáneamente con la implementación de las reestructuraciones laborales presentan algunas desventajas entre estos mismos, es decir esta idea de la globalización de la economía y de la competitividad presenta sus pro y contras por que el beneficio se debe evidenciar para el empelado y como resultado para la empresa; así que de esta misma forma se debe empezar a sobrecargar de trabajo al empleado lo cual a corto o largo tiempo afectara su salud y al mismo tiempo reducirá su nivel de productividad que finalmente conllevarían en el descenso de competitividad en el mercado global y así generar perdidas y problemas dentro de la empresa, ya no ofreciendo beneficios sino desventajas.

Anónimo dijo...

Gustavo Adolfo Diaz Diaz
grupo 2
5031017

La reestructuración en la globalización de la economía, los mercados se van haciendo más y más productivo, y toda empresa que pretenda mantenerse en el mercado debe hacerlo con base a una mejora continua de su competitividad. Es importante observar que con la globalización, las diferencias entre el mercado interno y externo se diluyen; y poco a poco se va configurando un mercado único, el mercado global.

Los Tres factores que se considera determinantes en la competitividad de una empresa: son capacidad de innovación, la calidad de sus productos y su productividad.

La búsqueda de nuevas relaciones con los clientes y con los proveedores como factores de productividad no es algo nuevo en la estrategia empresarial. Lo que sí resulta novedoso en esta era de globalización, es el surgimiento de una nueva cultura de la relación de la empresa con sus trabajadores como factor de productividad. Esta nueva cultura podría resumirse en el convencimiento de la necesidad de "invertir en el trabajador", tanto en lo que se refiere su capacitación, como en lo referente las mejora de sus condiciones de trabajo. Para poder seguir mejorando la productividad se requieren nuevos métodos de trabajo y la adaptación del medio ambiente de trabajo al trabajador.

Definir a la salud ocupacional como el estado biológico de los miembros de una organización que permite individual y colectivamente la generación de valor agregado de aquella.

Así entenderíamos como el control de los riesgos ocupacionales a los que están expuestos los trabajadores, su inducción y capacitación permanentes, su mantenimiento a través de las evaluaciones médicas periódicas y su participación activa en los programas de salud ocupacional contribuiría a mejorar la productividad de las organizaciones.

hernan duran dijo...

HERNAN DURAN GRUPO 2 jueves de 7-9
Gracias a los avances de la tecnologia y del progreso tan significativo que observamos en la economia mundial, cada vez nos damos cuenta que el mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de los trabajadores juega un papel importantisimo en cualquier tipo de empresa, esto permite la transparencia de los mercados, el mejoramiento de la competitividad y sobre todo, mejoramos y diluimos en su mayoria las diferencias entre un mercado interno y externo para asi poder obtener el mercado global.
Cuando en una en una empresa realizamos una reestructuracion con vista a la seguridad industrial y la salud ocupacional, estamos dando a conocer que nuestros objetivos son muy claros y lo unico que nos interesa es mejorar nuestra empresa en: *innovacion tecnologia:(cuando una empresa avanza tecnologicamente demuestra su madurez y su liderazgo.
*calidad en los productos:(la principal caracteristica de la etica profesional es la calidad una empresa que demuestre calidad en sus productos dificilmente va a tener competencia en el mercado.
*intensificacion - productividad:(sin duda alguna el mundo esta en crecimiento y para ser competitivo debemos tener una productividad firme y sobre todo cumplida.

juan sierra dijo...

Juan sierra cod:4051059 grupo:2

la reestructuracio productiva influye en la globalizacion economica en forma positiva y negativa debido a que genera innovacion tecnologica,flexibilidad en los contratos de trabajo pero al mismo tiempo intensifica el trabajo lo que conlleva a un esfuerzo mayor por parte del trabajador. esta reestructuracion genera la desaparicion de las enfermedades clasicas ocupacionales y reduce los accidentes fatales pero aparecen las enfermedades de largas inacapacidads temporales o en ocasiones permanentes afectando a el trabajador y al mismo tiempo a la empresa debido a las altas indemnizaciones que debe pagar a sus propios trabajadores. por esto es importante que los directos encargados de la salud de los trabajadores como lo es la gerencia se concientice de la necesidad urgente de que todas las empresas cuenten con un plan de seguridad ocupacional el cual permite reducir costos y genera una mano de obra mas productiva. al brindar buenas condiciones de trabajo,capacitacion y chequeos medicos ocacionales se contribuye a mejorarla roductividad de la empresa y asi la empresa invierte en el trabajador y al mismo tiempo recibe calidad en el producto. el trabajador es el elemento fundamental de una empresa por eso un tabajador contento puede generar: desarrollo, produccion, productividad, innovacion y competitividad. en un mercado tan competido las pequeñas empresas deben empezar a implementar los mismos programas de seguridad y salud ocupacional el cual otorga unamejor calidad de vida para el empleado y asi mismo la empresa en gneral.

Anónimo dijo...

KAREM CALLEJAS ARCINIEGAS 6062019
Grupo 7
La globalización de la economía y de la competitividad trae consigo modificaciones en la demanda de los mercados lo cual le exige a las empresas un mejor desempeño y una mejor calidad en sus productos (mayor competitividad). Para lograr este fin las empresas deben modificar sus procesos y así obtener un máximo desempeño innovando y aumentando la calidad de lo que ofrecen. Para lograrlo las empresas tienen múltiples opciones tales como el implemento de materias primas de óptima cálida, la tecnificación y la innovación, Claro está sin dejar aparte un de los pilares de toda empresa: el capital humano que representa el alma de las anteriores lo cual se ve como un valor agregado. Es allí donde tiene gran importancia la inversión en salud ocupacional, Para velar por el bienestar de los trabajadores con un mejor área de trabajo y un buen desempeño. Un trabajador enfermo representa una productividad baja a demás de perdidas económicas por lesión, invalides o muerte. A demás es necesaria la capacitación de los empleados ya que en esta globalización se emplean nuevas tecnologías que requieren de un manejo específico, medidas de seguridad particulares, ambientes propicios de manejo y cuidados de mantenimiento particulares, un operario DEBE tener pleno conocimiento de su área de trabajo y herramientas, si esto no se tiene en cuenta las consecuencias pueden ser devastadoras para una empresa y estos problemas van desde el daño de la maquinaria hasta la pérdida de vidas humanas lo cual representa una pérdida de capital significativa .
La globalización ayuda al traer mejoras de empresas más desarrolladas y exige un mayor esfuerzo por parte de las empresas pequeñas para poder expandirse en un mercado amplio ofreciendo calidad y buen servicio a través de un orden y desempeño óptimos.

yury alvis dijo...

yury andrea alvis carreño 6062005
grupo :7
La salud ocupacional nace como respuesta a una serie de falencias que se venían presentando alrededor del mundo a causa de la inseguridad y las pocas garantías que se le prestan a muchos trabajadores acentuándose el problema en perdidas empresariales de niveles muy altos para la vida y la rentabilidad de las empresas.
A medida que se han implantando protocolos y normas para la seguridad cada empresa se beneficia a sí misma y beneficia a cada uno de sus trabajadores aportando a la integridad del empleado y de la empresa misma. Consiguiendo un estudio externo e interno
Al hablar de salud ocupacional hablamos de base , de una solides .A través de políticas y normas que han buscado darle total cobertura a cualquier incidente o calamidad que le pueda ocurrir a cualquier empleado. Gracias a los buenos resultados obtenidos y a la buena respuesta que ha tenido velar por la seguridad y la salud de cada empleado cada empresa ha cambiado su cara empezando a darle vital importancia a la seguridad y salud de sus trabajadores empezando así una competencia por los buenos resultados que ha dado en producción tener ciertas normas y servicios establecidos para cada empleado procurando brindarle todos los medíos necesarios para que su margen de error sean mínimos..
Por medio de acciones de gerencia y administración se busca mantener la competitividad así pues, se ponen toda una serie de medidas al servicio de los trabajadores para garantizar y satisfacer cualquier inconveniente o riesgo
Crear en cada individuo conciencia y compromiso que serán reflejados: en un conocimiento, en un recuerdo de motivación . en un ambiente favorable cotidianamente , lo cual instimula un valor personal que ayudara manifestar una empresa segura ,eficiente lo cual ayudara a brindar una normas de calidad de los productos a los clientes para que tenga total seguridad de los mismos para que la empresa crezca y se mantenga en el mercado para así afrontar el fenómeno de la globalización de la economía

Sebastian Montero dijo...

Sebastian Montero
6052071
Grupo 2 Jueves 7-9pm

El texto nos muestra el incremento abismal en los factores de accidentalidad a los que se ven expuestos los trabajadores como entes de la industria. Es importante lograr una concientizacion a nivel gerencial de las empresas para que asi mismo se den cuenta que la inversion en el ambito de seguridad laborar es un buen factor para el aumento de la productividad y la generacion de valor agregado. Esto tambien debe ir ligado con una capacitacion a los empleados para asi, tener un mayor conocimiento de los procesos laborales y generar una disminucion en los riesgos de produccion, obtener productos de optima calidad, innovadores y hacer de la empresa, una organizacion competitiva en la economia actual.

Anónimo dijo...

JOSE SEBASTIAN FUENTES H.
COD. 4052027
GRUPO JUEVES 7 A 9PM

¿CÓMO CONTRIBUYE LA REESTRUCTURACÌÓN PRODUCTIVA EN LA GLOBALIZACIÓN ECONOMICA?

La reestruccturación productiva adoptando tecnicas cómo la automarización, robotización entre otros genera un desarrollo en la empresa y eso se ve reflejado en su produccíón y por ende en su economia logrando asi que la empresa aumente sus niveles de producción.

El desarrollo de estas micro, medianas o grandes empresas contribuye a la globalizacón economica debido a que las empresas que hacen reestructuración productiva cada vez son más competitivas en el mercado global.

LAURA VEGA dijo...

LAURA VEGA GARCIA
COD:6061129
GRUPO:7

La globalización en general nos genera beneficios en muchos aspectos de la vida, no sólo en el campo económico sino en varios tales como el tecnológico, en las comunicaciones y en lo cultural. Las tecnologías han influenciado en los procesos productivos haciéndolos más eficientes. Las comunicaciones han transmitido la información de los nuevos productos así como de las tecnologías de punta. La cultura de diferentes lugares del planeta la podemos conocer gracias a los canales de televisión y la internet en tiempo real. Es así como una nación en su conjunto se integra a la comunidad internacional.
La globalización para los países de economías pequeñas como el nuestro se benefician, en el sentido que la economía participa en los mercados exportando bienes e importando productos y nuevas tecnologías.
Sin embargo la globalización económica trae desventajas o riesgos. El temor se fundamenta en la amplia desigualdad que la globalización trae a los países en vías de desarrollo.
Se aprecia claramente que los países más avanzados en comercio internacional tienen mayor capacidad para invadir los mercados regionales. Sus grandes empresas transnacionales y grupos de inversores toman las riendas de sectores completos, la mayoría de los cuales son claves para la producción nacional, es decir que en el mercado internacional de bienes, la demanda por nuestros productos se reduciría lo que deprimiría los precios y las ventas afectando a las empresas exportadoras y a los ingresos por tributación.
Pero La dependencia de nuestra economía con el resto del mundo no debe ser considerado un obstáculo, pues la globalización es una fuente de dependencia de los mercados internacionales. Nuestras exportaciones requieren de compradores y el esfuerzo debe ser orientado a la creación de demanda externa vía las ventajas competitivas y comparativas. Las importaciones compiten con los productos domésticos y por tanto con las empresas nacionales. La eficiencia, la variedad en la producción, las ventajas en costos, y la atención al cliente serán las armas de nuestros empresarios para competir en los mercados internacionales y nacionales.
Es así como a través de los mercados internacionales y nacionales nuestra economía debe crecer conociendo los riesgos no solamente internos sino el de los países con los cuales tenemos una relación comercial. No es suficiente la agresividad en las exportaciones y en la colocación de nuestros productos en los mercados internacionales, sino se hace necesario investigar la tendencia de las economías con las cuales nuestra dependencia se ha acentuado como producto de la globalización. En síntesis, las empresas de los países pequeños sólo tienen una alternativa: revisar sus estrategias y políticas para lograr un nivel de competitividad que les permita sobrevivir.

Cindy Marcela dijo...

FABIO ALEJANDRO GALEANO 4051019
GRUPO 2
Hoy en dia las empresas se preocupan mas por el bienestar de los trabajadores que hace algunos años, tambien con el cresimiento de las tecnologias y su uso en las industrias los jefes de personal han benido cambiando las normas de seguidad para sus trabajadores,las cuales les brindan mayor proteccion a ellos,de esta manera se obsreva que la mayor contribucion de la restructuracion productiva en la globalizacion de la economia, es que las empresas sean mas productivas, de esta manera se tiene mas ganacia y se puede imvertir en la seguridad de los trabajadores.

Cindy Marcela dijo...

Este articulo me parece muy impotente en dos aspectos: 1.como una restructuración productiva le permite a una empresa entrara en nuevos mercados ,2.me llama mucho la tensión como le enseñen a al futuro ing. ser competitivo en los nuevos mercados que se están abriendo.
Partiendo de estos dos aspectos tan importantes me llama mucho la atención que en una empresa los altos niveles de calidad no se logran solo con los mejores aparatos sino con trabajadores dispuestos y comprometidos con la empresa, que es lo mas novedoso en esta era de la globalización donde mejora la relación de la empresa co los trabajadores donde nos lleva a invertir en el trabajador y en las mejoras de sus condiciones de trabajo como factor de productividad, la idea de esto es el de concientizar a los futuros ing. de generar empleo de buena calidad para mantener siempre su competitividad pero no solo contribuyendo a la productividad ni las riquezas del país sino a la motivación, satisfacción y calidad de vida de la sociedad colectiva e individual.

Eduard Gutiérrez 4032023
GRUPO 2

Sandra V Ortega B dijo...

Sandra Viviana Ortega B
Codigo 5051061

seguridad y salud ocupacional grupo 7

la globalizacion de la economia y de la competitividad trae consigo empresas competidoras mas eficientes y de mayor tamaño que intentan mantenercen en el mercado siendo siendo trasparentes y haciendo un mejoramiento constante de su competitividad, lo que implica tener capacidad de innovacion y calidad de los productos; tambien haceque la diferencia entre mercado interno y externo disminuya debido a que se esta construyendo un mercado unico, uno global. asi mismo se estan utilizando estrategias como la innovacion tecnologica en actomatozacion y robotizacion de procesos lo que contribuye generar valor agregado que proporciona competitividad y desarrollo en una empresa, redivicion tecnica y social del trabajo, reduccion de puestos de trabajo e intensificacion del trabajo entre otros

natis_884 dijo...

NATALIA DEL PILAR OSPINA PULIDO
3052024
gRUPO 1

La salud ocupacional es una estrategia competitiva porque permite un desarrollo tanto como humano y a la organización el implementar una seguridad ocupacional segura brinda al ser humano y a la organización una calidad en todo lo que se haga en la empresa. Darle el valor, necesario al hombre en un ente arroja excelentes resultados lo principal en una empresa es el hombre como tal y brindarles seguridad, motivación al empleado nos garantiza en el trabajo de esta persona calidad y buen desempeño esto nos permite una competitividad hay que entender que la falta de seguridad en una empresa ocasiona gastos no presupuestados y esto ocasiona perdidas pero el prevenir accidentes proporciona a la organización un buen desempeño tanto como en el talento humano y en su productividad.

En la lectura nos dice que los tres factores que se considera determinan la competitividad de una empresa:
Capacidad de innovación
La organización para estar en un nivel competitivo necesita una innovación continua en tanto en sus productos y el talento humanoç

Calidad de sus productos
La calidad de los productos nos permite a la organización abrirse campos en otros mercados pero tal calidad se logra brindándole una calidad en el bienestar del ser humano.

Su productividad
La productividad se logra garantizando el bienestar de lo empleados y la mejora de equipos

Anónimo dijo...

Ana maria Rodriguez Acosta 5052054 grupo 1

la salud ocupacional es una estrategia competitiva debido que garantiza a los trabajadores una mejor calidad de vida en su ambiente laboral y en su salud, lo cual contribuye a optimizar la productividad de una empresa ya que se crea un ambiente de condiciones aptas en su lugar de trabajo disminuyendo asi riesgos de accidentes laborales y enfremedades profesionales mejorando la calidad de los productos o servicios de los empleadores garantizando que la empresa pueda mantener una alta competitividad en una economia glabal.

cesar augusto silva cediel 4041040 grupo 1 dijo...

debemos consientizarnos que la salud es un factor impotante en la vida laboral, ya que este nos permite alcanzar nuestras metas, ya sean economicas o sociales, no podemos estancarnos en lo economico sino verlo desde un punto de compromiso social, ya que los trabajadores son los que contribuyen al desarrollo de una persona, ambito laboral y en la economia de un pais, la salud es un problema social el cual todos deberiamos estar con los ojos abiertos, ya que ellos representan la mayor parte de la sociedad, la competitividad se vera reflejada en una buena labor de salud ocupacional, ya que desde alli deberiamos partir y no ser unos "negreros".

jonathan dijo...

-¿ por que la salud es una estrategia competitiva?

la salud es una estrategia competitiva ya que si se ve desde el ambito politico por ley esta establecido que las empresas tienen que cuidar de sus trabajadores dandoles mejores condiciones de trabajo, la salud se volvio factor primordial en la sociedad, no solo en colombia sino en todo el mundo, economicamente es muy lucrativo para las empresas que prestan estos servicios, aunque tienen una gran responsabilidad, las vidas humanas.
Ademas la globalizacion ha echo que las grandes industrias crescan y a medida que esto pasa se crea un mercado con mayor demanda de salud y proteccion para los empleados. lo cual nos demuestra que tanto politicamente como economicamente y socialmente la salud es la prioridad de todos, asi no se denota en muchas partes de la sociedad, aunque al igual gran parte del mercado de salud no da basto con toda la demanda que ellos tienen.


Jonathan Alexander Ramírez Moreno
3062037
grupo 1

Anónimo dijo...

Edison Osvaldo Calderon Urrego
Codigo: 5051015

La salud ocupacional es una estrategia competitiva porque aumenta el factor de productividad de las empresas, en la medida en que disminuyen los costos generados por accidentes, incapacidades y ausencias laborales, entre otros.

Además de reducir estos costos, al implementar un programa de seguridad y salud ocupacional la empresa ve reflejado en términos reales un aumento de la productividad per cápita; dado que dicha estrategia genera un mayor nivel de confianza y de motivación de cada trabajador con respecto a la empresa en la cual presta su servicio. Esto permite que la empresa obtenga un mejor posicionamiento en el mercado donde es competente.

Dado que en la globalización de la economía el PIB en síntesis es producido por la fuerza laboral, es necesario que ésta se encuentre además de bien capacitada, protegida y segura para que pueda generar nuevos productos con valor agregado o incrementar el valor agregado de algunos ya existentes, de esta manera, con el incremento del valor agregado la productvidad de la empresa también aumenta.

La calidad de los productos o servicios de una compañia son su carta de presentacion y a partir de esta los consumidores podran evaluarla, esta calidad solo se logra mediante un excelente proceso de fabricacion. Este proceso reflejara la productividad y eficiencia de la fuerza laboral o de los trabajadores de la compañia, por lo tanto es una necesidad implementar una estrategia que motive, capacite y estimule dicha fuerza laboral.

Anónimo dijo...

carlos andres herreño lasso 5051036
grupo 1
la salud ocupacional como lo nombra el texto es el desartrollo de grandes ideas que surgen atravez de la competitividad de las empresas.
este desarrollo de estas micro, medianas o grandes empresas se da gracias a la globalizacón economica debido a que las empresas que hacen restructuración haceque cada vez sean más fuertes en el mercado global.

en la capacidad de innovacion se hace referencia a que los gerente3s de compañias o dueños tienen que preocuparse mas por su gente ya que esto se esta viendo frecuentemente la accidentalidad laboral aunque buscan ideas para desarrollar nuevos metodos o estrategias no se pueden producir gracias a la actualidad que vive el mundo.

la calidad y productividad se puede reducir en un solo termino solidez empresarial ya que si una empresa se mantiene bien sus trabajadores van a permanecer satisfechos y la competividad empresarial aumenmtaria gracias a los desarrollos tecnologicos y asi la accidentalidad sera menos.

y no es para menos como sabemos la priridad de una empresa es el consumidor y el trabajador estos son los que nos permite tener dicha solidez en una empresa asi podriamos darle un giro a la economia actual en la que vivimos.

Juan David dijo...

Juan David Ramirez
cod. 4032039
grupo 1
La salud ocupacional es el puesto de la junta directiva de una organización, más importante, como fuente de generación de las organizaciones, se manifiesta como un factor de desarrollo, de productividad, de producción, de innovación y un factor de competitividad, la empresa que implementa una estrategia en el contexto social de sus empleados está desarrollando la Inversión de la empresa con el trabajador tanto en la capacitación como en las condiciones de trabajo, debido a esto la competitividad de las grandes empresas exigen a sus contratistas las normas ISO 9000 las cuales se refieren a una calidad de mano de obra productiva en la empresa, por parte de la responsabilidad y seguridad social derivada del producto, la inversión de las empresas en la parte de salud ocupacional se debe ver reflejada en la motivación del trabajador, en menos reclamaciones y demandas, menos conflictos internos, deserciones del puesto de trabajo, entre otros. Las estrategias novedosas de productividad globalizada son la salud ocupacional entre otras importantes como es la robotización la innovación tecnológica.

Anónimo dijo...

saul cubillos ramirez
cod 4001362
grupo 1

la salud es una estratedia competitiva porque proceso vital está condicionada por factores biológicos, ambientales, comportamentales y el acceso a los servicios de salud entre otros que se relacionan entre sí. En el caso de los trabajadores estos factores no solo actúan en el ámbito del trabajo sino también en el ambiente en general y someten al trabajador a una exposicion exposición de riesgo de contraer accidentes dentro del ambito laboral .

A pesar de la gran importancia que en los últimos años ha cobrado la prevención dentro de los sistemas empresariales, es común encontrar todavía muchas empresas que no comprenden el costo real de los accidentes y otros acontecimientos que ocasionan pérdidas en la producccion como en las incapacidades e indepnisaciones por lesiones ocasionadas por accidentes ocasionados por el proceso de produccion .

Por lo anterior surge la necesidad de que profundizen en una mejor comprensión de las causas y costos reales de los accidentes y dotarlos de un contexto funcional para analizar sus fuentes de origen y ser capaces de maejar sus efectos.

porque una fuerza de trabajo saludable es uno de los bienes más preciados con que cuenta cada país o comunidad. No sólo contribuye a la productividad y riqueza del país, sino a la motivación, satisfacción y calidad de vida de la sociedad.
En cuanto al trabajo mismo se ha acertado que la sociedad ve la productividad en forma diferente a como la ven los que miden los indicadores de productividad en el mundo y esto tiene repercusiones directas en los medios que se deben emplear para alcanzar niveles altos de productividad y en el concepto de calidad tanto de productos y servicios.

Anónimo dijo...

Todos los días tenemos la posibilidad de cultivarnos y conocer cosas nuevas en el mundo, esto gracias a la globalización; en nuestra cultura es tan indispensable hablar y bañarnos de mercados y negocios, y aun mucho más en el campo de las ingenierias, el dinero es tan importante en el existir de una población, que cada vez queremos tener más y más, pero una manera gratificante de conseguirlo es compitiendo entre empresas. A través de los tiempos hemos observado que nuestras empresas deben ser eficientes en todo aspecto para que sean competitivas.
Una de las cosas que considero más importantes en una empresa son sus empleados ya que sin ellos la empresa no podría conseguir lo que quiere producir, por eso seles debe dar una buena calidad de vida, trabajo y condiciones del mismo, todo esto se puede conseguir con una organización, estrategia y seguridad de operación, para que la empresa se muy competitiva frente a las demás y así conseguir los tres factores importantes de la competitividad: Innovación, calidad y productividad.

Carlos Mauricio Casallas R. 4052018
grupo 1

Daniel Alberto Rincon dijo...

DANIEL ALBERTO RINCON ROMERO
3052032 GRUPO 1

¿Por qué la salud es una estrategia competitiva?
La reducción de costos, como afirman en el texto es una de las principales estrategias competitivas; esta reducción debe aplicarse a todas las áreas de la empresa u organización, por eso de de vital importancia conocer cuáles son las causas de los accidentes que ocurren en nuestros lugares de trabajo, determinando el costo real que esto ocasiona para la empresa ideando e implantando soluciones para prevenir estos hechos o incidentes.

Al invertir en una solución que permita reducir estos accidentes y enfermedades, mejorando las condiciones de trabajo y seguridad de el mismo se puede aumentar la productividad, ya que los trabajadores, se sentirán seguros, motivados proporcionando una participación más activa y efectiva en sus lugares de trabajo, mejorando su rendimiento y aumentando la calidad del producto o servicio ofrecido por la empresa.

Sin lugar a duda la salud ocupacional proporciona una ventaja competitiva, y genera un valor agregado a nuestra empresa, permitiendo los mejores resultados al menor costo, por medio de la capacidad de innovación, calidad de los productos y la productividad.

Anónimo dijo...

Patricia Jiménez Padilla 5051040
Grupo 1

En el articulo mencionan que los que tres factores que definen la competitividad de una empresa son: su capacidad de innovación, la calidad de sus productos y su productividad, las empresas deben entender entonces que la salud ocupacional no es un gasto, sino una inversión que ayuda a mejorar la productividad y rentabilidad y hace que la empresa tenga una estrategia más efectiva para enfrentarse al mercado globalizado. Con menos accidentes son menos los gastos que van a tener por indemnizaciones futuras y van a lograr un ambiente agradable y seguro para los trabajadores, y manteniendo a los trabajadores contentos lograrán mejorar la capacidad de competitividad y ayudaran al crecimiento de la empresa.

Anónimo dijo...

Leonardo Romero
4022058
grupo 1

Es tan importante el desarrollo de las empresa en la parte tecnologica como lo es el bienestar de los empleados para mantener una disposicio y una actitud que como resultado sera una exelente productividad, ahora bien es importante la motivacion como es la promocion y garantias que ofrece esta empresa asus contratistas cuando en una planta se corren menos riesgos de accidentalidad, las personas quieren se identifical y cumplen con su trabajo ademas que por ley como es la ISO 9000 donde se reglamenta esta estrategia de competitividad empresarial y el compromiso social, el cual cada organizacion debe cumplir para mantener una mejor sociedad y asi de esta forma impulsar su empresa a la globalizacion de los mercados y entrar a competir en categorias altas de compromiso humano

maria dijo...

maria isabel gamba
4051020

es competitiva por que en el ambito laboral si esta establecido en el programa de salud ocupacional y aplicado para los trabajadores el riesgo laboral disminuira y su produccion de dicha empresa se incrementara y sera mas competente en el mercado

Anónimo dijo...

ssss

Anónimo dijo...

CAMILO SERRANO GONZALEZ COD:4052051
grupo martes

El papel de un gerente innovador respecto a la Salud Ocupacional, es el suministro de conocimiento para la generacion de resultados de desarrollo y la proteccion a los empleados. Un gerente tiene que garantizar que la Salud Ocupacional sea una herramienta que mejore la productividad y la rentabilidad de las empresas; por tanto, si el gerente moderno garantiza esto, se vera reflejado en un valor agregado para las empresas. Por eso la gerencia moderna es el arte de generar valor agregado.

Anónimo dijo...

DAVID MAURICIO OBANDO
504 20 31
GRUPO MARTES

El fenómeno de la globalización y las obligaciones de los mercados contemporáneos, generan cada vez un mundo mas competitivo, lo cual obliga a los altos mandos empresariales a reinventarse continuamente y a buscar modos de optimización de su que-hacer empresarial.

Se plantea la búsqueda de mecanismos que incrementen la motivación en el trabajador, lo cual se puede lograr a partir del establecimiento de condiciones optimas para el desarrollo de actividades laborales, lo cual desembocara en un aumento de productividad, y así se lograra el desarrollo de compañías capaces de afrontar el creciente reto de la globalización.

Los empresarios innovadores, deben buscar dar un “valor agregado” a sus actividades laborales, dicho valor agregado, se puede tomar como el objeto intangible que optimiza la situación de la empresa desde todo punto de vista. Este valor agregado se encontrara a partir del mejoramiento de condiciones de seguridad y salud ocupacional.

Concientización, ya que los trabajadores son los principales afectados en la ocurrencia de un eventual accidente laboral y Reestructuración, ya que en ocasiones no se da la importancia debida a los programas de Seguridad y Salud Ocupacional por parte de los empleadores, son algunos de los retos que afrontan pues los gerentes innovadores de cara a los retos que impone el nuevo mundo globalizado.

Anónimo dijo...

Juan Pablo Casas Carreño
4052019
Grupo Martes

Para responder la pregunta ¿Cuál debe ser el papel de los gerentes innovadores respecto a la salud ocupacional? Toca partir del hecho que la salud ocupacional no es un gasto sino una inversión. La mayoría de los gerentes de hoy en día ven a la salud ocupacional como un gasto y no como una ayuda al proceso de innovación, producción y competitividad a sus empresas u organizaciones. Es de vital importancia que un gerente reconozca que si un empleado esta satisfecho con su trabajo eso se ve reflejado en la producción y en la calidad de la labor que desempeña, puesto que el empleado es la fuerza vital de la empresa. Un gerente innovador debe estar a cargo tanto de un grupo de personas como recursos, tratando de optimizar la producción disminuyendo costos y como esta en el articulo dando un acabado del producto y un servicio post -venta cada vez mejor, por otro lado mejorando la calidad de vida de los trabajadores garantizando su salud, estableciendo comportamientos de trabajo saludables, seguros, capacitándolos, entre muchos factores mas que hacen que se garantice una empresa exitosa..

Miguel Angel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel Angel dijo...

El gerente innovador tiene una inmensa tarea como jefe y persona, la cual es velar por el control de los factores de riesgos generadores de accidentalidad en la empresa, al igual que estimular al trabajador para que adopte medidas seguras frente a la labor que desempeñe teniendo en cuenta que son muchas las maneras de proveer accidentes sin necesidad de elevar el costo de la producción, y si en determinado caso se tiene que aumentar el presupuesto se pensara en el beneficio a la salud y a la buena productividad de nuestros empleados.

Miguel Angel Rodriguez
Cod: 4052050
Grupo: martes 7 a 9 pm

alejandro garcia dijo...

alejandro garcia cabrera
codigo: 4051021
grupo: 4 - martes

¿Cual es el papel de los gerentes innovadores, respecto a la salud ocupacional?

Día a día, el campo de responsabilidad de un gerente se ha ida ampliando, dando consigo un mayor compromiso al dirigir grupos de trabajo y recursos capaces de mejorar la productividad, con el menor costo posible y dar un servicio implacable, el cual tiene como objetivo dar un alto desempeño en el mercado.

Por consiguiente, el gerente tiene que estar dispuesto a tener trabajadores como factor de productividad, dándoles motivación, participación y cooperaron, es decir, mejorar su capacitación, mejorar sus relaciones laborales y mejorando las condiciones de trabajo como lo son (la incidencia de la luz en la zona de trabajo, la atmósfera presente en la zona de trabajo, implementación de materiales especializados para el trabajo a desarrollar, y mucho otros factores que inciden en el buen desarrollo de la actividad en proceso), invirtiendo en lo que concierne a la salud ocupacional como herramienta, lo cual se ve reflejado directamente con la disminución de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales lo cual conlleva a una mejor productividad y una mejor rentabilidad de la empresa, debido a menores costos de reclamación y demanda, y menores conflictos y otros relacionados, y con el aumento de productividad al no presentarse problemas de inasistencia por parte de los trabajadores y al no presentarse compenzacoines debido a los accidentes, se aumenta el valor agregado.

Duvan Nieto dijo...

Duvan Nieto Zarate
6061078
Grupo martes 7-9 pm

Los gerentes innovadores son aquellos que comprenden que la seguridad ocupacional en una organización es muy importante no solo por que trate con el riesgo sobre la vida humana del trabajador y su calidad en el ambiente de trabajo si no porque si esta seguridad se encuentra bien implementada en una organización permite la generación de valor agregado de esta.
Por lo tanto este tipo de gerente juega un papel vital importancia respecto a la seguridad ocupacional porque es quien debe considerar a la fuerza laboral como el verdadero gestor de valor agregado de la organización, de esta forma siendo el encargado de garantizar el mantenimiento de la salud de los trabajadores y entender esta como una oportunidad de generación de valor a los productos o servicios de la organización.

Anónimo dijo...

fernando acosta orozco
cod: 4012001
grupo martes 7-9

Un gerente innovador es el que por medio de su conocimiento y capacidades, genera propuestas y alternativas para el mejor desarrollo laboral, motivando a sus trabajadores para implementar medidas de prevención y control, de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo. La puesta en marcha de un programa de salud ocupacional correctamente elaborado, puede llevar a la organización a optimizar su producción y elevar sus ingresos.
La salud ocupacional es una inversión a largo plazo que deben considerar los gerentes innovadores para mejorar muchos aspectos al interior de su empresa, como el clima laboral, los procesos de producción, las estrategias de mercadeo, y sobre todo la integridad de los trabajadores, lo que a futuro va a llevar un gran posicionamiento de la organización en el mercado y con una alto nivel de competitividad.
Sin embargo es importante mencionar que no todos los gerentes modernos están satisfechos con los resultados de la inversión en la salud ocupacional, esto puede incurrir en múltiples factores que hacen que las políticas y metas de salud ocupacional no se cumplan a cabalidad y no se logren los objetivos pactados en esta materia, por lo anterior en muchas empresas la inversión en salud ocupacional no se ve compensada.

Anónimo dijo...

El articulo es bastante explicito nos presenta un grupo de elementos básicos sobre salud ocupacional útiles para los profesionales de la información: ambiente laboral, factores de riesgo además nos muestra una relación triangular entre la salud, el trabajador y la productividad, dándonos una conciencia que el desarrollo empresarial no depende de la cantidad de producción, sino de la calidad y de la comodidad donde se encuentra el trabajador dándonos medidas de prevención y control, el fomento de estilos de vida saludables, la creación de una cultura de higiene, seguridad y salud entre los trabajadores; así como la implementación de un programa de vigilancia del estado de la salud de los profesionales que reduzca los riesgos de la actividad para su salud y un incremento de la calidad de vida en el trabajo


Si, hablamos de Colombia en cuanto a la seguridad social de nuestros trabajadores, es algo deprimente, puesto que aquí solo importa la máxima producción mas no la calidad del producto y muchos menos la estabilidad de el trabajador, pues así creen disminuir los costos y reclamaciones, sin darse cuenta que todo el trabajo y la productividad de la empresa gira alrededor de los mismos empleados.

Y simplemente las productividad de una empresa esta en las manos de los mismo empleados, sin dejar atrás la innovación, calidad y productividad.
K-reen Virguez grupo 4 COD 6062106

Jenny Andrea GiL Suarez dijo...

¿Cual es el papel de los gerentes innovadores, respecto a la salud ocupacional?

El papel de un gerente innovador en la gestión de las empresas modernas es dirigir grupos de trabajo y recursos capaces de mejorar el desempeño de la producción, con el menor costo posible y dar así un valor agregado al producto o servicio.

Los empresarios innovadores consideran a la S.O como herramienta de inversión; reductora de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y por Consiguiente de optimizar la productividad y la rentabilidad de las empresas. Esta nueva propuesta gerencial se resume en: la necesidad de invertir en el desarrollo humano de cada empresa, tanto en lo que se refiere a su capacitación, como en lo referente a la mejora de sus condiciones de trabajo.

Jenny Andrea GiL Suarez
6062043

Natalia Hernandez Saavedra dijo...

En mi percepción en una industria en la cual se quiere alcanzar un alto estatus para lograr un avance significativo en la globalización de la economía se establece como ruta para alcanzar esto la elaboración de un plan de seguridad ocupacional que brindara a los trabajadores mejores condiciones de trabajo agilizando y mejorando el producto; haciendo eficiente el proceso establecido para llevar a cabo este con los mejores resultados otorgándole así a la empresa un mayor grado de competitividad en el mercado , por medio de la capacidad de innovación, la calidad y su productividad.
Cuál es el papel de los gerentes innovadores respecto a la salud ocupacional?
Un gerente innovador tiene la labor de distribuir una serie de recursos en pro de mejorar los procesos con el menor costo posible, teniendo muy en cuenta la calidad del servicio prestado; además es aquel que considera a sus trabajadores como la “base de su industria” por lo tanto procura garantizar la salud y la seguridad de todas las personas a su cargo.

NATALIA HERNANDEZ SAAVEDRA
6062051

Anónimo dijo...

La responsabilidad de un empleador recae en controlar los factores de riesgo que generan accidentalidad laboral y estimular a sus trabajadores a su prevención, de esta forma reduciendo los accidentes y enfermedades profesionales mejora la productividad y la rentabilidad de las empresas.

Teniendo en cuenta que la gerencia es el suministro de conocimiento para producir más conocimiento, el papel de un gerente innovador sería la aplicación del conocimiento para generar resultados de desarrollo donde la mejor medida de desarrollo es el valor agregado sabiendo que la salud del inividuo (física y mental) es aquella que va a permitir la generación del valor agregado y competitividad.

JONATHAN RICO RODRIGUEZ
6061103
Grupo martes 7-9 pm

angelik dijo...

ANGELICA MARIA BEJARANO T
Cod: 4052007

El mejoramiento continuo, más que un enfoque es una estrategia y como tal constituye una serie de programas generales de acción y despliegue de recursos para lograr objetivos completos en todos los procesos en que se aplique. Múltiples son los modelos de mejora continua existentes en la realidad empresarial actual, la mayor parte de estos se asocian al mejoramiento de la calidad de productos o servicios pero de forma general, pero otros modelos más ambiciosos incluyen: salud, seguridad, bienestar, eficiencia e higiene en sus empleados. Este tipo de gestión ayuda a tener lo que se podría llamar una EMPRESA SALUDABLE. Una empresa con sus trabajadores felices, tranquilos, concentrados, seguros, saludables ha demostrado unas utilidades mucho mayores que una empresa que tiene que lidiar con accidentes, incidentes, demandas indemnizaciones.

Las acciones de un gerente que crea en la gestión de un programa de Salud Ocupacional, están encaminadas a contribuir con el mejoramiento continuo de la calidad de vida de la población trabajadora de su empresa, propiciando la creación de ambientes laborales sanos y seguros, permitiendo alcanzar un mayor desarrollo social, industrial y económico. Además su compromiso es el de crear una empresa orientada a proteger a sus empleados con programas de prevención, mitigación de riesgos, promover la salud y el manejo eficiente de los recursos naturales que su empresa afecte en el proceso de producción, mediante la innovación y personalización sistemas de gestión de calidad, tecnología de vanguardia, un sólido respaldo y talento humano calificado y comprometido para que su empresa junto con su fuerza laboral lleguen a ser la numero 1 en su sector productivo.

Anónimo dijo...

Gina Fda. Pinilla Rodríguez
Cód. 3051049
Grupo 4 Martes 7-9

Hoy en día la Salud Ocupacional es una gestión que muchas organizaciones realizan y que otras deberian preocuparse por realizar, para ganrantizar una mejor calidad de vida para los trabajadores; ya que este es la "razon de ser" de la empresa.

El papel que juegan los gerentes de las empresas es velar porque se cumpla dicha gestión, minimizando los accidentes de trabajo, capacitando al personal sobre los riesgos que pueden tener en determinado momento, mejorando la condición de trabajo y de esta manera se puede aumentar la productividad de la empresa.

Insisto en que las empresas deben garantizar el buen estado de los trabajadores, invirtiendo en seguridad y salud ocupacional, ya que podria salir más costoso correr con todos los gastos de un accidentado.

Anónimo dijo...

ANDRES GIOVANNI CALDERON TORRES
6062018
GRUPO:4


Dando lugar a un mundo donde la idoneidad de las empresas es cada ves mayor, comprendemos que debemos abordar los defectos y desventajas desde distintos puntos de vista; gracias a esto nos percatamos que para obtener una producción de calidad en cualquier campo de la vida misma, siempre se posee un común denominador, que es la calidad biológica del ser humano. Esto nos lleva a tener en cuenta su salud en relación con el ambiente que lo rodea, debido a que esto incrementa su capacidad de producción, innovación y disminuye significativamente cualquier tipo de error.
Esta medida de salud es la columna vertebral de toda una industria ya que mejora todos sus aspectos de una manera satisfactoria, y no solo da un producto de calidad sino que es una aberración a la vida que todo ser humano debe tener en cuenta, ya que al emplear una estrategia elaborada para el buen desarrollo y calidad del individuo el éxito siempre va ir de la mano.

¿cuál es el papel de los gerentes innovadores respecto a la salud ocupacional?

El papel de los gerentes innovadores se basa en un conocimiento detallado, acerca del trabajo que desempeñan sus trabajadores y a que riesgos de salud están sometidos. Debido a esto deben generar un estimulo hacia sus grupos para mejorar la producción, la condición laboral, la motivación, la relación laboral entre compañeros; sin aumentar costos pero si eficiencia; Dando lugar a competir y acaparar el mercado mundial con productos de excelencia.
Un gerente sabe que la salud de sus trabajadores es una inversión a largo plazo, que rendirá sus frutos con creces, y debido a esto la gerencia debe crear un valor agregado para la parte biológica de sus funcionarios así aumentara la satisfacción del individuo.

Wilson dijo...

WILSON ALEXANDER GUZMAN
COD: 4052033
Grupo 4

Una empresa debe considerar a sus empleados como base de su buen funcionamiento y su progreso, pues de estos depende su desarrollo y su productividad. La inversión en la salud y seguridad de los trabajadores genera bienestar a la sociedad en general, ya que las persona trabajan por su familia, y la familia es el núcleo fundamental de una sociedad.

Daniel Linares Correal 4052034 dijo...

Siempre que mencionamos la palabra empresa, compañía u organización, el dinero, las ganancias y la economía son las frases sinónimas que llenan nuestra mente; a lo largo de los tiempos esta perspectiva ha ido cambiando. De un tiempo para acá, la empresa también se ha convertido en sinónimo de bienestar, justa remuneración y calidad de vida para los trabajadores. Sin embargo, la competencia y el deseo por ser mejores cada día nos llevan a planificar diferentes objetivos de producción en una empresa, es allí donde nos damos cuenta que no solamente son las maquinas las que necesitan un debido mantenimiento garantizando la efectiva producción con las respectivas normas de seguridad, sino también y para el caso de los trabajadores u operarios se traduce a un acceso digno de servicio de salud y bienestar por parte de las compañías o empresas en las cuales prestan un servicio.

Es de vital importancia y engranaje principal de cada compañía el ser competitivas por medio de su capacidad de innovación, la calidad de sus productos y su productividad, sin relegar el hecho que para hacer competitiva a una empresa y lograr un mejor trabajo, se debe mejorar la calidad de vida de sus trabajadores responsabilizando en gran parte a la estrategia de seguridad y salud ocupacional junto con el departamento de recursos humanos de cada empresa.

Grupo 4

Diego Riano dijo...

Diego fernando Riano Barrera
seguridad y salud ocupacional
grupo martes
Universidad de America

el papel de los gerente innovadores es reconocer a los trabajadores como elemento primordial de la empresa. ya que al preocuparse por su salud cuidan sus bienes mas preciados. al comprender esta idea los gerentes obtiene beneficios,tambien velan por la seguridad de los empleados y se encargan de hacer cumplir las normas de seguridad.al hacer esto los gerentes reducen los accidentes y enfermedades lo que genera un mayor beneficio para la empresa y los trabajadores

Anónimo dijo...

FABIAN R. GARCIA SALAZAR
COD: 4052028
GRUPO 4- MARTES 7-9PM
ING. MECANICA



En la actualidad juega un papel fundamental el termino de globalización y cobra su mayor importancia en el ámbito empresarial, y es de gran valor conocer que la competitividad va de la mano con lo que conocemos como SALUD OCUPACIONAL dentro de una empresa, pero esta labor no podría ser desarrollada sin los GERENTES INNOVADORES, los cuales tienen como responsabilidad llevar a cabo proyectos para:

*El mejoramiento de la producción a un menor costo; pero esto no seria posible si no se cuenta con un grupo de trabajadores que estén dispuestos a mejorar y aumentar su productividad dentro de la empresa. Para ello se necesita que los GERENTES INNOVADORES apliquen métodos de integración entre los mismos operarios y sus directivas y viceversa, aunque sin olvidar la importancia de la motivación, la participación y cooperación.

*servicio post-venta o servicio de calidad: comúnmente ha venido tomando más fuerza el término "servicio de calidad" que está ligado esencialmente con el proceso que ha tenido este producto antes de llegar a las manos del comprador y obviamente el respaldo que ofrece la empresa hacia el producto en un futuro, para ello se crearon las normas de calidad ISO, que van conectadas directamente en el puesto de trabajo, y por ello es importante considerar la salud ocupacional, para ellos se evalúan aspectos como el nivel de vida de los empleados dentro de su ámbito social y de salud, que contribuyen al desarrollo y calidad de los productos y por consiguiente a una mejor calidad de los mismos.

Karina Camacho dijo...

Karina Camacho
Cod. 4052012
Grupo martes 7-9

¿Cuál es el papel de los gerentes innovadores respecto a la salud ocupacional?

Hoy en día las organizaciones deben tener como prioridad los factores de riesgo que atentan contra la salud de sus trabajadores, ya que cualquier accidente o enfermedad profesional no solo tendrá grabes implicaciones para el afectado sino que de igual forma incidirá en el rendimiento y desarrollo de la actividad empresarial.

Por un lado se debe tener en cuenta que durante el desarrollo de cualquier actividad productiva se generan una serie de riesgos, por lo tanto el gerente innovador debe buscar reducir o eliminar la exposición a estos, sin dejar de lado la prevención oportuna, pues los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales son la consecuencia de la permanente exposición a estos factores.

Así mismo se deben brindar condiciones de trabajo óptimas para el desarrollo de sus actividades buscando de esta manera mantener en el mayor grado posible el bienestar físico, mental y social de los trabajadores, logrando de esta forma mejorar los niveles de eficiencia de las operaciones y la calidad del producto.

Fabian Riobo dijo...

Despues de leer el articulo publicado en este blogg,tengo una idea mas clara de lo que significa Salud Ocupacional.Gracias a esto, pretendo responder la pregunta de una forma clara y puntual, basandome en aspectos que desde mi punto de vista son vitales, en el papel de un gerente innovador:
+Considerar la salud ocupacional (SO) una inversion
+Invertir en el trabajador crendole un entorno agradable y saludable para q desempeñe sus funciones
+Ser concientes de los costos que representan a una compañia los AT
+no ver la SO solo como un requerimiento legal
+Interaccion constante entre la empresa y el trabajador basandose en la motivacion,participacion y cooperacion.
+Incentivar en los trabajores la adopcion de actitudes seguras para evitar los AT
+Y el mas importante para mi es ser conciente que UNA FUERZA DE TRABAJO SALUDABLE ES EL BIEN MAS PRECIADO Q TIENE UNA COMPAÑIA.

Anónimo dijo...

LORENA JULIETH MENDIVELSO AGUILAR
COD; 4052036
GRUPO 4, MARTES 7-9PM

Hoy en dia la rentabilidad de una empresa ya sea grande o pequeña es primordial para un buen funcionamiento, es por ello que uno de los aspectos a tratar es el cuidado y seguimiento que se les debe dar a los trabajadores. Desarrollando planes en los cuales todos y cada uno de estos trabajadores sientan que se les cumplen sus derechos y por consiguiente ellos cumpliran sus deberes con una actitud positiva, otorgandole a la empresa mayor productividad y llegando al principal objetivo con un valor agregado como lo puede ser el conocimiento del proceso, producto y de quienes lo realizan. Es en ese momento en que se innova desde diferentes campos, puesto que se puede mejorar el producto e incluso otorgar capacitaciones y poner en practica las diferentes normas para un ambiente mas seguro.

Anónimo dijo...

Juan Miguel Moreno Duarte
4052037
grupo martes 7-9

el papel de los gerentes innovadores actualmente con respecto a la salud ocupacional.

los gerentes estan implementando sistemas de seguridad y salud mas eficientes en las empresas, principalmente en los puestos de trabajo, generando una mayor calidad de vida y un lugar de trabajo mas seguro y limpio, creando asi una mayor productividad como valor agregado, y de esta forma tienen una mayor competitividad frente a otras empresas.

Anónimo dijo...

El papel importante que juegan los gerentes innovadores en el tema de la salud ocupacional es que todas las empresas a nivel general piensan en progreso, y las estadísticas nos muestran una cantidad de cifras de accidentes laborales, lo cual demuestra que las técnicas implementadas no se acercan al propósito esperados por una empresa de sus gerentes, el cual es reducir los factores de riesgo. Por tanto es necesario crear nuevas soluciones, las cuales muestren resultados de disminución de accidentalidad y también aumento de la rentabilidad, puesto que hay empresas que dedican una gran suma a la salud ocupacional y por tanto esperan que los resultados cumplan las metas.
También pienso que la responsabilidad de un gerente es demasiada, por tanto cada paso debe estar bien planeado, siendo el gerente una persona capacitada la cual tenga los conocimientos y la capacidad de solucionar un problema, para brindar la seguridad laboral que necesita la empresa. La calidad de sus productos y su productividad deben ser los mejores para poder competir.




PEDRO NARANJO
4052038